César El Abusador sale del radar de las autoridades - N Digital
ActualidadNacionalesPortadaRedes

César El Abusador sale del radar de las autoridades

Al cumplirse casi un mes del desmantelamiento de la más grande red de lavado de activos y narcotráfico internacional, las autoridades dominicanas y de  Estados  Unidos no han podido dar con el paradero de su líder, César Emilio Peralta, mejor conocido como César El Abusador.

Las autoridades tampoco tienen idea de dónde están Yeimi Verónica Núñez Rodríguez, Lidio Peña Mota, Heriberto de la Cruz Pérez y Pablo Antonio Polanco Mateo, contra quienes se dictaron órdenes de arresto, al figurar dentro de un listado de 18 personas.

El pasado 20 de agosto, el país  se despertó con un amplio despliegue integrado por 700 individuos entre militares, policías, agentes de la Procuraduría General de la Re pública y 150 fiscales de carrera allanando y confiscando propiedades pertenecientes a César El Abusador y su red criminal.

Baltazar Mesa y Jesús Tapia Pérez, vinculados a César el Abusador, fueron extraditados a EEUU

En los días subsiguiente un bloque de búsqueda compuesto por alrededor de 200 personas realizaron un amplio despliegue por todo el país detrás del capo, con  la asesoría y tecnología del FBI y la DEA.

Al parecer, el fugitivo capo salió del radar de las autoridades y nada más se ha sabido de su paradero, si estaría fuera  dentro del país.

Lo cierto es que ya ni se oye hablar de César El Abusador, ni por parte de las autoridades, medios de comunicación o redes sociales, después que su nombre y la incautación de sus bienes ocuparon las primeras planas y andaban de boca en boca.

Al menos a 15 individuos les han impuesto distintas medidas de coerción, incluyendo a Marisol Mercedes Franco, pareja sentimental de El Abusador.

Las medidas de coerción en contra de los imputados van desde la libertad pura y simple, prisión preventiva, arresto domiciliario, colocación de brazalete electrónico, pago de garantía económica, impedimento de salida y presentación periódica.

Los imputados a quienes de la Oficina de Atención Peramente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, les ha dictado prisión preventiva son: Rodolfo Cedeño Ureña (El Comandante) José Bernabé Quiterio, Alan Gilberto Bueno Alcequiez, Rafael Reyes, Manuel Sánchez Pérez.

A Edward Patricio Montero Cabral, propietario del Zapatazo, se le impuso arresto domiciliario.

Como coerción también se impuso el pago de garantía económica, impedimento y presentación periódica al expelotero de de Grandes Ligas, Octavio Dotel, Roberto José Cáceres José, Obispo Féliz Lorenzo y Johani Paniagua Peña.

Mientras que a Yadher Rafael Jáquez Araujo, a quien las autoridades señalaron como el jefe de escolta de César El Abusador, fue favorecido con la libertad pura y simple.

Al expelotero de Grandes Ligas y Ana Gregoria Pérez Then, el Ministerio Público desistió de la orden de arresto.

Dos de los solicitados en extradición por los Estados Unidos para ser juzgado por narcotráfico han aceptado irse voluntariamente para enfrentar los cargos. Se trata de Baltazar Mesa, alias Baltazar o El Maestro; José Jesús Tapia Pérez, alias Bola Negra.

Está pendiente el proceso de extradición en contra de Sergio Gómez Díaz y Jeifry del Rosario Gautier, quien se encuentra detenido por otros cargos de  drogas.

Subscríbete al ABC del Día