El anfibio más grande del mundo es chino y está en riesgo de desaparecer - N Digital
Ciencia

El anfibio más grande del mundo es chino y está en riesgo de desaparecer

¿Cuál es el animal anfibio más grande de todos? Desde el 17 de Septiembre, la ciencia tiene una nueva respuesta a esta pregunta.

Según reveló un estudio la revista Nature Ecology and Evolution, hay un nuevo espécimen serlo. A través de una extensa investigación llevaba a cabo por un grupo de científicos de la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL), se ha identificado una nueva especie de salamandra gigante china que sería el anfibio de mayor tamaño de todo el mundo.

Los investigadores de ZSL, en colaboración con el Museo de Historia Natural de Londres, usaron el ADN de diecisiete especímenes preservados en museos desde principios del siglo XX, y así identificaron dos nuevas especies de salamandras gigantes, una de las cuales indicaron que es el anfibio más grande del mundo.

Se las conoce como salamandras gigantes chinas (ahora en peligro de extinción), ya que suelen encontrarse en el centro, sur y este de China. Anteriormente se las consideraba una sola especie (llamada Andrias davidianus) pero el nuevo estudio ha determinado que se trata de tres diferentes.

El estudio comparó el ADN de 17 especies de salamandras.
El estudio comparó el ADN de 17 especies de salamandras.

El equipo investigador, liderado por el profesor Samuel Turvey, del Instituto de Zoología de la ZSL, encontró tres linajes genéticos distintos en salamandras originarias de diferentes sistemas fluviales y cadenas montañosas chinas.

Así, la investigación concluyó que estos linajes son lo suficientemente diferentes en términos genéticos como para representar especies separadas: la Andrias davidianus, la Andrias sligoi y una tercera especie a la que aún no se ha nombrado.

De estas, la salamandra gigante del sur de China (Andrias sligoi) ha sido calificada como el anfibio más grande del mundo a partir de las características de un espécimen que vivió 20 años en la Sociedad Zoológica de Londres y que ahora está preservado en el Museo de Historia Natural de la capital británica.

La Salamandra gigante China puede llegar a medir casi dos metros y pesar 45 kilos. (Shutterstock)

La Salamandra gigante China puede llegar a medir casi dos metros y pesar 45 kilos. (Shutterstock)

Este ejemplar puede alcanzar casi dos metros y pesar unos 45 kilos, es la más grande de las tres y, por lo tanto, es la mayor de las aproximadamente 8.000 especies de anfibios que viven actualmente.

La sobre explotación de alimentos ha provocado la disminución en el número de salamandras gigantes chinas, por lo que los científicos esperan que esta nueva comprensión de su diversidad impulse la conservación de las poblaciones existentes.

“Estos hallazgos llegan en un momento en que se requieren intervenciones urgentes para salvar a las salamandras gigantes chinas que viven en la naturaleza”, afirmó Melissa Marr, investigadora del Museo de Historia Natural de Londres.

Fuente: Infobae

Noticas de Interés
CienciafacebookÚltimas Noticias

Nueva especie de rana terrestre descubierta en Suramérica lleva el nombre de una mítica banda de rock

Subscríbete al ABC del Día