Una misión oficial de Honduras viajará mañana a Guatemala para coordinar las acciones conjuntas que ambos países impulsan en el río Motagua para contrarrestar la contaminación causada por la basura que arrastra, contaminando su cuenca y las aguas hondureñas en el Caribe.
La delegación la encabezará la comisionada Presidencial del Río Motagua, Lilian Rivera, quien dijo que desde 2015 se viene trabajando de manera conjunta con el Gobierno de Guatemala para abordar la problemática, que genera un impacto en el medioambiente, el turismo y la calidad de vida de los habitantes que viven en los alrededores de la zona, en la frontera común entre los dos países.
Autoridades y pobladores de comunidades caribeñas de Honduras con frecuencia denuncian la contaminación con toneladas de basura que arrastra el río, que desembocan en el Caribe.
Aunque ahora no hay contaminación, Rivera advirtió sobre una “posible llegada de residuos sólidos a las costas hondureñas” en estos días, por la crecida que está teniendo el río.
La misión hondureña, según señaló Rivera, conocerá sobre las medidas que las autoridades de Guatemala están impulsando para tratar los residuos en la zona.
La alta funcionaria subrayó que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Honduras solicitará una reunión de emergencia para que la mesa técnica binacional coordine los esfuerzos conjuntos que se continuarán ejecutando en la cuenca del río guatemalteco.
Ante la eventual llegada de residuos a las costas hondureñas, ya se cuenta con una Fuerza de Tarea integrada por la Comisión Permanente de Contingencias, la Marina Mercante, la Secretaría de Defensa Nacional y Mi Ambiente, que harán las labores de limpieza correspondientes en las playas, acotó Rivera.
Diversas instituciones hondureñas trabajan para mantener limpias las playas caribeñas, principalmente las de comunidades del departamento de Cortés, fronterizo con Guatemala, que es el más afectado por la contaminación que arrastra el río Motagua.
Todo el Caribe hondureño es destino turístico por sus playas y otros atractivos como las islas de Roatán, Guanaja, Utila y Cayos Cochinos, entre otros sitios, que también se ven afectados por la contaminación.
Según autoridades locales, el personal de limpieza ha recolectado unas 3.500 toneladas de desechos, muchos de ellos plásticos.
Rivera expresó que el problema de la contaminación del río Motagua y sus repercusiones en Honduras vienen desde hace tres décadas.
El mayor volumen de contaminación del río Motagua proviene de la ciudad de Guatemala, donde se origina una gran cantidad de desechos sólidos y aguas residuales colectadas diariamente, según fuentes hondureñas.
“Los desechos arrojados recorren 472 kilómetros sin tratamiento durante todo su camino hasta llegar a las costas de Omoa, Puerto Cortés, Tela, Utila y Roatán”, indicó en la víspera la Casa Presidencial de Tegucigalpa.