Sarampión: ¿quién tiene que vacunarse? - N Digital
CienciaRedesSalud

Sarampión: ¿quién tiene que vacunarse?

  • A FONDO: todo lo que debes saber sobre el sarampión.

Desde el año 1981 la vacuna del sarampión está incluida en el calendario oficial a través de la vacuna triple vírica, que protege también contra la rubeola y las paperas. Se trata de una vacuna que se puede poner a partir del año de vida, y de la que se deben recibir dos dosis para que sea eficaz. En las últimas semanas hemos asistido a diversas informaciones que aconsejaban que todas las personas nacidas en España entre 1970 y 1980, lo que ha hecho saltar algunas alarmas.

¿Ha rebrotado el sarampión en España? ¿Están en peligro todas las personas que no están vacunadas? La respuesta a ambas preguntas es no, y lo explicamos a continuación.

La recomendación no es nueva

Desde 2016, según informa el Ministerio de Sanidad, la OMS considera que el sarampión en nuestro país está en ‘estado de eliminación’, un estado que además la sido confirmado recientemente, algo que no ha sucedido en otros países europeos, como Gran Bretaña, Grecia o la República Checa, donde ha vuelto a resurgir la enfermedad.

Entonces, ¿por qué el Ministerio aconseja ahora que se vacunen todas las personas nacidas entre 1970 y 1980? La respuesta es que, en realidad es una estrategia que no cambiado, y que está vigente desde 2018, algo que aclaró el Ministerio el día 11 de septiembre a través de una nota informativa (Descarga la nota aquí).

¿Tiene que vacunarse todo el mundo?
La estrategia de España en torno al sarampión, que nada tienen que ver con una alerta sanitaria, va encaminada a conservar la situación epidemiológica del sarampión en España y que se cumpla el objetivo de la OMS de erradicar la enfermedad en la región europea para el año 2020. Para ello, es necesario que se alcance y se mantenga la cobertura de vacunación de la triple vírica en torno al 95%. Desde 2018, el ministerio recomienda:

  • Vacunar durante la infancia. Desde 1981 se recomienda la administración de dos dosis de vacuna triple vírica durante la infancia, que suelen ser a los 12 meses y los 3-4 años. Si después de esa edad no están vacunados, se recomienda hacerlo cuanto antes, poniendo las dos dosis con al menos cuatro semanas de intervalo entre una y otra.
  • Durante la edad adulta. Los nacidos antes de 1981, cuando todavía no estaba incluida esta vacuna en el calendario de vacunación, también deberían vacunarse, pero el Ministerio recomienda que sean solo los nacidos entre 1970 y 1980. ¿La razón? Al tratarse de una enfermedad altamente infecciosa, se asume que las personas nacidas antes de 1970 ya la han padecido con anterioridad, por lo que no es necesario que se vacunen.

Vea Tambien: Alergia a los animales, ¿tiene cura?, ¿funcionan las vacunas?

Por tanto, sólo deberán vacunarse las personas nacidas entre 1970 y 1980 que no hayan recibidos dos dosis de vacunación y que estén seguros de que no han pasado la enfermedad anteriormente.

También deberá revisar su calendario de vacunación el personal sanitario, pues son un colectivo de riesgo.

Qué hacer si has nacido entre 1970 y 1980

En España hay 7,2 millones de personas nacidas entre 1970 y 1980 que pertenecen a lo que se conoce como ‘generación bisagra’, es decir, que nacieron en los años anteriores a la implantación de la vacuna triple vírica en nuestro país.

Precisamente por la llegada de esta vacuna y sus altas tasas de cobertura desde 1981, muchos de ellos no estuvieron expuestos al virus y no han contraído la enfermedad, lo que les hace susceptibles de padecerla si hay algún brote. Algunos se vacunaron más tarde, pero otros no, y es precisamente este grupo al que se dirige esta estrategia de vacunación.

El motivo es que, según informa el Ministerio de Sanidad, “los últimos brotes de sarampión en España muestran un mayor número de casos en las personas nacidas durante esos años, la mayoría de ellos sin documentación de haber sido vacunados”.

Las personas que ahora mismo tengan entre 40 y 50 años deben asegurarse de que no se ha pasado el sarampión, pues en este caso se estaría inmunizado y no haría falta ponerse ninguna vacuna. De no haberla pasado, habría que revisar el calendario de vacunación para comprobar si se han recibido las dos dosis necesarias para inmunizarse.

Si se ha recibido solo una o si no ha recibido ninguna, podrán comentárselo a su médico de familia en su próxima visita, pero sin prisas, pues no estamos ante una situación de urgencia, sino ante el cumplimiento de un protocolo para que el sarampión no se propague en España.

En estos momentos, se está discutiendo con las Comunidades Autónomas implementar el Plan de prevención contra el sarampión con nuevas medidas. De momento, la Comunidad Valenciana ya ha emprendido su propia campaña y ha vacunado a más de siete mil ciudadanos de entre 25 y 44 años.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

OMS advierte sobre la situación límite en Puerto Príncipe

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Ministro de Salud: reforma del sector salud persigue hacer mas eficiente servicios a la población

ActualidadfacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

10 ejercicios aeróbicos para quemar grasa que se pueden hacer en casa

ActualidadfacebookSaludÚltimas Noticias

Opinión de expertos sobre el medicamento que combate la obesidad y las enfermedades del corazón

Subscríbete al ABC del Día