El paracetamol en el embarazo puede afectar a la conducta y a la inteligencia del futuro niño, según un estudio

EUROPA PRESS

  • Han encontrado una asociación entre la ingesta de paracetamol y la hiperactividad y atención del niño.
  • Varios estudios advierten de los efectos adversos de tomar paracetamol durante el embarazo.

Las mujeres deben ser especialmente cautelosas al tomar medicamentos durante el embarazo. Un estudio de la Universidad de Bristol (Reino Unido) incide en ello. Los investigadores han comprobado que tomar paracetamol en el embarazo puede estar vinculado a problemas de conducta en niños y el cociente intelectual en los adolescentes.
El trabajo, publicado en la revista Paediatric and Perinatal Epidemiology, examinó si hubo algún efecto por tomar paracetamol a mediados del embarazo sobre el comportamiento de la descendencia entre las edades de 6 meses y 11 años, y con la memoria y el cociente intelectual hasta los 17 años.
Utilizando el cuestionario y la información escolar de los investigadores del estudio ‘ of the 90s’ de Bristol, examinaron a 14.000 niños. Cuando tenían siete meses de embarazo, el 43% de sus madres dijeron que habían tomado paracetamol ‘a veces’ o con mayor frecuencia durante los tres meses anteriores.
Los investigadores examinaron los resultados de la memoria de los niños, el cociente intelectual y las pruebas de desarrollo preescolar, el temperamento y el comportamiento.
Encontraron una asociación entre la ingesta de paracetamol y los problemas de hiperactividad y atención, así como con otros comportamientos difíciles con niños pequeños que no se explicaron por las razones por las que se tomó el medicamento o por factores sociales. Sin embargo, este ya no era el caso cuando los niños llegaron al final de la escuela primaria. Los niños parecían ser más susceptibles que las niñas a los posibles efectos conductuales del fármaco.
“Nuestros hallazgos se suman a una serie de resultados con respecto a la evidencia de los posibles efectos adversos de tomar paracetamol durante el embarazo, como problemas con el asma o el comportamiento en la descendencia”, explica Jean Golding, directora del estudio.
Admite que “es importante que nuestros hallazgos se prueben en otros estudios: no estábamos en condiciones de mostrar un vínculo causal, sino una asociación entre dos resultados -puntualiza-. También sería útil ahora evaluar si los niños mayores y los adultos estarían libres de conductas difíciles si su madre no hubiera tomado paracetamol”.

marbete impuestos internos dgii
pasorapido
2019-05-03_14-30-03
2019-05-03_14-30-33
Te puede interesar  Mexicanos crean microválvula que ayudaría a reducir riesgos de glaucoma

Comparte tu opinión

Podcast-Puedes escuchar en audio nuestros boletines y noticias