Aguaceros y ráfagas de viento para este sábado; continúan las alertas

Aguaceros locales, tormentas eléctricas hacia algunas provincias.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó este sábado que durante las horas matutinas se observaran algunas lluvias en el litoral costero caribeño, debido a la influencia de humedad provocada por una baja presión localizada al sur de Haití, dicha actividad tiene un bajo porcentaje para alcanzar la categoría de ciclón tropical un 10%.

“Prevemos aguaceros locales, tronadas y aisladas ráfagas de viento esta tarde hasta primeras horas de la noche en las regiones: noroeste, cordillera Central y la zona fronteriza; sin embargo, para las zonas noreste y sureste, se observará una disminución paulatina de las lluvias, pero habrán nublados parciales chubascos y tronadas”, indica el comunicado.

Debido a las lluvias que han ocurrido y las que se esperan, la Onamet, mantiene los niveles de alerta meteorológica a 13 provincias y descontinúa en 10, ante posibles inundaciones urbanas, deslizamiento de tierra, así como también desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas (Ver tabla).

Niveles de alertas meteorológicas
Alerta Descontinuada
Hato Mayor San Juan Barahona Pedernales                     El Seibo
Monte Plata Sánchez Ramírez   Independencia                Samaná
La Vega El Gran Santo Domingo   Bahoruco                        Duarte            
Santiago San Cristóbal   La Altagracia                 María Trinidad  Sánchez
Monseñor Nouel Peravia   La Romana
San José de Ocoa Azua   San Pedro de Macorís
Total: 13 Total: 10

En otro orden, la baja presión se habrá desplazado a Jamaica, dejando  humedad sobre la parte oeste de la isla, que al combinarse con una vaguada inducida por el paso distante de la tormenta Jerry, estarán incrementando la nubosidad con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento,  hacia  las regiones: norte, línea noroeste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.

En las demás zonas tendrán una disminución de las lluvias comparadas a los días anteriores.  

El lunes se esperan pocos cambios en el ambiente meteorológico del país debido a la humedad que estará incidiendo, y ambos fenómenos se moverán.

“La Onamet monitorea la evolución y desarrollo de la tormenta Jerry localiza unos 400 km al noreste de San Juan Puerto Rico. Vientos máximos sostenidos de 100 km/h, se mueve hacia noroeste a unos 24 kph”, informa.

También se vigila tres zonas, la primera, una onda tropical que presenta condiciones ambientales para su desarrollo a depresión en los próximas en 24 horas, tiene un 40%, y se localizada a varios siento de millas de las islas de Barlovento.

 La segunda, un área de aguaceros y tormentas eléctricas, al suroeste de Haití asociada a una baja presión con bajo porcentaje 10% para llegar a depresión tropical. La tercera, una onda tropical saliendo de las costas de África tiene 30% y se pronostican condiciones conducentes para su desarrollo en los próximos días.

En cuanto a las condiciones marítimas, se recomienda a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, permanecer en puerto, debido a oleaje peligroso en  el litoral costero del Atlántico desde la Isla Saona hasta Montecristi.

GAds 728x90 - Navidad Postpago y Control
marbete impuestos internos dgii
pasorapido
2019-05-03_14-30-03

Comparte tu opinión

Podcast-Puedes escuchar en audio nuestros boletines y noticias