Moradores de Enriquillo piden libertad de jóvenes acusados de quemar oficina de Edesur - N Digital
ActualidadNacionalesRedes

Moradores de Enriquillo piden libertad de jóvenes acusados de quemar oficina de Edesur

Residentes del sector Enriquillo, Barahona  se tiraron a las calles desde las primeras horas y amenazaron con mantenerse en pie de lucha hasta que sean liberados cuatro jóvenes apresados el pasado lunes, señalados por la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESUR), de ser los supuestos cabecillas de pegar fuego a su oficina comercial, ubicada en la parte céntrica de esta localidad.

El comunicador Bienvenido Méndez Galarza se sumó a las protestas en solidaridad con los detenidos, al tiempo que dijo que el tránsito fue paralizado desde las seis de la mañana en la carretera Enriquillo-Barahona y como consecuencia el pueblo se volcó en apoyo a que el Tribunal de Atención Permanente del Distrito Judicial de Barahona ponga en libertad a Juan Carlos Pérez Vargas, Jakari, Rolfi Pérez y Miguel José, guardan prisión desde el pasado lunes en la cárcel pública de Barahona, los prevenidos fueron presentados ante el juez Manuel Guevara el pasado jueves y el caso fue reenviado para el próximo lunes.

“Nosotros demandamos la libertad inmediata de esos muchachos o de lo contrario el pueblo va a protestar enérgicamente y vendrán consecuencias peores, exhortamos a las autoridades  actuar con inteligencia y poner esos jóvenes en libertad cuanto antes para que el pueblo vuelva a la normalidad”, vaticinó Galarza.

Una comisión integrada por cinco personas se trasladó en la mañana a la ciudad de Barahona donde tenían previsto un encuentro con el gobernador Carlos Florián, el director regional Sur de la Policía general Miguel Suardi y se presume que también iban a participar autoridades del Poder Judicial y de EDESUR para negociar una salida y lograr la liberación de los jóvenes, así como restablecer la electricidad para que el pueblo vuelva a su normalidad cotidiana, poco después trascendió que el encuentro no logró los resultados deseados, por lo que el ambiente se podría poner más tenso.

Igualmente, el comunitario Eddy Violmar señaló que en el territorio de Enriquillo Ege Haina y EDESUR han plantado cuatro parques Eólicos con capacidad de abastecer el país entero de energía, sin embargo, aseguró que les han negado sus derechos porque cuando iniciaron esos proyectos se les informó a la comunidad que iban a recibir 24 horas de luz y una tarifa preferencial, al tiempo mismo,  reconoció que ha sido todo lo contrario porque cada día reciben menos electricidad y un servicio deficiente.

“Lo que se ha cometido con esos muchachos es injusticia porque ese reclamo es un derecho que le asiste a la población, el cual consiste, en que la empresa eléctrica iba a suministrar 24 horas de energía, en tanto, si no se cumple nosotros vamos a seguir en las calles”, indicó Violmar.

Mientras que las madres de dos de los cuatro jóvenes detenidos Marta Féliz Pérez y Elis Cuevas Féliz coincidieron en que es una injusticia en que sus hijos tienen cinco días tras las rejas inculpados por EDESUR, pero alegan que son inocentes porque esa lucha fue del pueblo entero que salió a las calles en reclamos contra los abusos de esa empresa eléctrica, pidieron a la liberación inmediata de sus vástagos.

En un recorrido por las principales calles de esta localidad se constato que el comercio fue prácticamente nulo, ya que un 85 por ciento de los principales establecimientos comerciales mantenía sus puertas cerradas a eso de las nueve de la mañana, en reclamo pacifico a que los detenidos sean liberados. Los protestantes colocaron enormes piedras en medio de la vía, así como varios neumáticos y otros escombros.

Eran vigilados por miembros de la Policía y Ejército de RD bajo el mando del supervisor policial de la zona costera de Barahona el mayor Julio Antonio de la Cruz López.

La manifestación recibió el respaldo de los residentes de los barrios Tamayo, El Centro, El Otro Lado, El Mamonal, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), juntas de vecinos, clubes culturales, deportivos, estudiantiles, entre otros.

Se recuerda que los pueblos de la costa de la provincia de Barahona, ya sean La Ciénaga, Paraíso, Los Patos, Enriquillo hasta llegar a  Oviedo de la provincia de Pedernales permanecen a oscuras por el ineficiente suministro eléctrico que dispone EDESUR para esa empobrecida demarcación, ya que reciben entre 14 y 16 horas de cortes y altas facturaciones.

Noticas de Interés
NacionalesÚltimas Noticias

Edesur sensibiliza a colaboradores sobre autismo y Síndrome de Down

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Policía ocupa armas de fuego y drogas en amplio operativo en distintas partes del país

facebookNacionalesÚltimas Noticias

Gobierno brinda apoyo a instituciones que aportan al desarrollo y bienestar del país

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Desmantelan 698 conexiones ilegales; recuperan 35 transformadores usados para robo de energía

Subscríbete al ABC del Día