Venezuela detiene narcoparamilitar, quien confesó cómo ingresó a Guaidó a Colombia

El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, develó este viernes un vídeo donde Iván Posso Pedrozo, alias ‘Nandito’, miembro de ‘Los Rastrojos’ detenido por autoridades venezolanas, relata el operativo en el que participó para trasladar al diputado opositor Juan Guaidó hasta Colombia.

Posso Pedrozo, uno de los encargados de recolectar el dinero producto de las ‘vacunas’ (cobros extorsivos) y secuestros de la organización narcoparamilitar, explicó en un vídeo que ese grupo criminal presuntamente fue contactado para realizar el traslado de Guaidó por enviados de la gobernadora opositora del estado Táchira, Laidy Gómez y por el colaborador del parlamentario, Roberto Marrero, arrestado el pasado 21 de marzo en Venezuela por su presunto nexo con “una célula terrorista” desmantelada y relacionada con el atentado fallido en contra del presidente Nicolás Maduro, perpetrado en agosto de 2018.

El operativo, que contó con la participación de la organización criminal, se llevó a cabo el pasado 22 de febrero, fecha en la que el parlamentario asistiría al concierto ‘Venezuela Aid Live’, realizado en Colombia, un día antes del intento fallido de ingreso de “ayuda humanitaria” a su país. La confesión de Posso Pedrozo fue grabada por los cuerpos de inteligencia venezolanos.

Te puede interesar  Asamblea Nacional declara inconstitucional el bono PDVSA 2020

¿Por qué hacerse fotos?

Posso Pedroza, capturado por autoridades venezolanas los días previos al 11 de septiembre, asegura en el video difundido este viernes que él realizó las imágenes del autoproclamado “presidente encargado” junto a líderes de ‘Los Rastrojos’.

La razón del registro, según ha explicado Posso Pedroza, se debe a que el grupo, al que se le atribuyen delitos de homicidio, narcotráfico, contrabando y extorsión, había negociado en una reunión previa con Guaidó hacer esas fotografías como una garantía “a futuro”, con la finalidad de que su hipotética Administración lo dejara actuar libremente en territorio venezolano, “sin presión militar, sin presión del Gobierno”.

Según ‘Nandito’, él habría escuchado que las fotos con ‘Los Rastrojos’ eran la condición para entregar al lado colombiano al parlamentario, que tiene cinco investigaciones abiertas por la Justicia venezolana.

Por su parte, Rodríguez manifestó que las gráficas servirían para que ‘Los Rastrojos’ pudieran transitar por Venezuela “para cometer sus fechorías. Esas fotos eran intencionales para tener cómo chantajear a la derecha venezolana”.

l ministro de Comunicación consideró que con la confesión se despejaba la interrogante sobre la razón de hacerse fotos con integrantes de una de las organizaciones criminales más peligrosas de Colombia. “Se tomaron esas fotografías para que fuera una especie de fianza”.

Te puede interesar  Maduro quiere que el Programa Mundial de Alimentos "llegue a Venezuela ya"

¿Quiénes están en las imágenes?

Hasta ahora se han conocido, a través de registros fotográficos, a cuatro jefes de la organización narcoparamilitar que habrían participado en el operativo de salida de Venezuela y entrada de Guaidó a Colombia. A todos se les atribuyen los delitos de homicidio, secuestro, extorsión, narcotráfico y asociación para delinquir.

marbete impuestos internos dgii
pasorapido
2019-05-03_14-30-03
2019-05-03_14-30-33
  • Albeiro Lobo Quintero, alias ‘Brother’, quien porta un arma en su cinto mientras posa con Guaidó, fue capturado en junio.
  • John Jairo Durán, conocido como ‘El Menor’.
  • Iván Posso Pedrozo, alias ‘Nandito, mano derecha del ‘El Menor’, presunto autor de las fotos.
  • Argenis Vaca, alias ‘Vaquita’
  • Jonathan Orlando Zambrano García, alias ‘Patrón Pobre’, quien presuntamente condujo a Guaidó de La Palmita, en el fronterizo estado Táchira, hasta Colombia donde fue recibido por las autoridades locales.

  • Guaidó ha afirmado previamente que desconoce a los sujetos con los que se hizo las imágenes debido a que durante su ingreso a Colombia se tomó “miles de fotos”.

    ¿Cómo comenzó todo?

    La gobernadora opositora de Táchira, según el relato de Posso Pedroza, envió a tres autoridades locales y a su mano derecha Loryis Silva Ramírez, quien pidió que el operativo fuera realizado por Wilfrido Torres Gómez, alias ‘Neco’, líder de ‘Los Rastrojos’ desde 2011, y capturado en Valencia (Carabobo) en marzo de este año. La petición se la había hecho previamente Marrero, el colaborador de Guaidó.

    Un día antes del concierto, según ‘Nandito’, también fueron contactados por el alcalde del municipio colombiano del Puerto de Santander, Henry Manuel Valero Peinado, quien manifestó que había sido enviado por el Gobierno de Colombia para coordinar la entrega del diputado venezolano “sano y salvo” a ese país.

    El 22 de febrero, Guaidó llegó a Táchira en una caravana de vehículos, que había salido desde Caracas, a unos 840 kilómetros de distancia. El parlamentario era esperado en el sector La Tendida, a una hora y media del Puerto de Santander.


Comparte tu opinión

Podcast-Puedes escuchar en audio nuestros boletines y noticias