Conmovedor discurso de Greta Thunberg a líderes mundiales: “Estaremos observándolos”

La adolescente sueca Greta Thunberg sacudió la apertura de la cumbre del clima en las Naciones Unidas, al acusar a los líderes mundiales de omisión y traición frente al cambio climático.

“Nos están fallando. Pero los jóvenes están empezando a entender su traición”, advirtió Thunberg, de 16 años, con discurso en el que parecía a la vez enojada y emocionada.

La Cumbre de Acción del Clima convocada por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reúne en Nueva York a unos 60 líderes de diferentes países que han prometido profundizar sus planes contra las emisiones de gases de efecto invernadero.

El objetivo más ambicioso es evitar que el aumento de la temperatura global por esas emisiones sea menor a 1,5 grados respecto a los registros previos a la era industrial, para lo cual la ONU advirtió que se precisa un compromiso global mucho mayor.

Una de las condiciones que puso Guterres para que presidentes, primeros ministros, empresarios y otros líderes hablen en la cumbre era que presentaran planes de acción concretos para detener las emisiones de carbono.

Te puede interesar  ¿Alerta climática? Un "calentamiento estratosférico repentino" en la Antártida podría azotar Australia

Pero la falta de participación de presidentes escépticos del cambio climático, como el estadounidense Donald Trump (que sin embargo fue visto en la audiencia) o el brasileño Jair Bolsonaro, expuso las dificultades para lograr un pacto mundial.

La cumbre ocurre tras las inéditas protestas de adolescentes contra el cambio climático del pasado viernes, que según los organizadores reunieron a unos cuatro millones de personas en ciudades alrededor del planeta, inspiradas por Thunberg.

La activista se ha vuelto un referente internacional en desde que un año atrás comenzara a faltar los viernes a su escuela para reclamar por el clima frente al Parlamento sueco.

Lo que sigue es la transcripción del discurso completo que pronunció Thunberg este lunes en la sede de la ONU, invitada por Guterres e interrumpida varias veces por aplausos.

 

marbete impuestos internos dgii
2019-05-03_14-30-03
2019-05-03_14-30-33

Comparte tu opinión

Podcast-Puedes escuchar en audio nuestros boletines y noticias