Dominicana Limpia revela Azua está a punto de tener el más moderno manejo de desechos sólidos - N Digital
ActualidadNacionalesRedes

Dominicana Limpia revela Azua está a punto de tener el más moderno manejo de desechos sólidos

El Plan Dominicana Limpia junto y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) lograron dar adecuada disposición de más de 40 mil toneladas de basura en el vertedero Azua, fruto de un pasivo ambiental heredado por más de 25 años y en los próximos días procederá a la recuperación vegetal que supera las 22 mil metros cuadrados.

Johnny Jones, secretario general de la Liga Municipal Dominicana, mostró satisfacción porque en Azua se maneja de manera controlada el 100% de las 200 toneladas de basura que vierten diariamente 11 municipios y distritos municipales, de un total de 22 que tiene esa provincia.

Jones indicó que en una primera fosa fueron colocadas 25 mil toneladas de basura, ya se le puso la capa de material impermeable y ahora se colocará la tierra negra para sembrar de capa vegetal y levantar un bosque con plantas endémicas como Caoba Criolla, Guayacán y Penda.

Dominicana Limpia revela el país genera mil millones de plástico cada año y solo recicla el 5%

“Esto será un centro de acopio regional de materiales reciclables como neumáticos, plástico y en menor medida, vidrio y cartones”, afirmó Jones.

El secretario general de la LMD, brazo operativo de Dominicana Limpia, dijo que se avanza en la construcción del centro de acopio, el cual será muy factible debido a que se pueden almacenar grandes cantidades para ser reutilizables por empresas y por la ideal posición geográfica que tiene Azua.

El alcalde Azua, Rafael Hidalgo, mantiene la operatividad del manejo de los desechos sólidos con un personal superior a las 10 personas.

Mientras que Elvin López, coordinador técnico de Dominicana Limpia, informó que las fosas que se abren para la extracción de materiales (minas), luego son convertidas las futuras celdas para el colocara los futuros residuos.

“Aquí utilizaremos un sistema de lixiviado de evaporación, debido a que en la zona no llueve mucho y otro como bombeo de circulación”, indicó López.

Dijo que los trabajos del manejo controlado de residuos sólido de Azua están avanzados en un 60% y que cuando concluya la intervención pasará de manejar 200 toneladas diarias.

“Cerrando este año tendremos listo el centro de acopio, el 90% de las áreas recuperadas y cobertura y tendremos la operación controlada de la totalidad de los residuos que entran”, afirmó.

Mientras que Miguel Angel Aguilar, operador del vertedero, dijo que actualmente vierten en la zona los poblados de Estebanía, Emma Balaguer, Finca 6, Los Jobillos, La Estancia, La Loma y El Barrio.

Indicó que próximamente abarcarán a los municipios y distritos municipales de toda la llanura de Azua.

Subscríbete al ABC del Día