El presidente de Haití no acudirá a la Asamblea de la ONU - N Digital
ActualidadInternacionalesRedes

El presidente de Haití no acudirá a la Asamblea de la ONU

El presidente de Haití, Jovenel Moise, no viajará a Nueva York para participar de la sesión ordinaria de la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU), de acuerdo a un breve comunicado difundido este lunes por la Secretaría General de la Presidencia del país.

El organismo precisó que el jefe de Estado dispuso que la delegación haitiana que viajará a la ONU la encabece el ministro de Relaciones Exteriores haitiano, Bocchit Edmond.

“La Secretaría General de la Presidencia informa que el presidente de la República, Jovenel Moise, dio instrucciones al ministro de Relaciones Exteriores, Bocchit Edmond, para dirigir a la delegación haitiana a la 74 sesión ordinaria de la Asamblea de las Naciones Unidas”, reza la información.

La decisión de Moise es dada a conocer horas después de los incidentes registrados a las puertas del Senado haitiano cuando un senador oficialista produjo un tiroteo que hirió a dos personas, entre ellas un fotoperiodista.

El tiroteo dejó en el aire la celebración de la sesión en la que el Senado tenía prevista la ratificación del nuevo primer ministro, Fritz William Michel, con la que se pretendía poner fin a seis meses de vacío en la jefatura de Gobierno.

El senador Jean Marie Ralph Fethière, del partido oficialista Tèt Kale, nada más llegar al Senado, sacó una pistola de su automóvil al sentirse amenazado por varios manifestantes opositores y abrió fuego.

Uno de los disparos impactó en la barbilla del fotógrafo haitiano Chery Dieu-Nalio, de la agencia AP, y otro hirió a un agente de seguridad del Senado, identificado por medios locales como Léon Leblanc.

“El senador Jean Marie Ralph Fethière estaba saliendo de su automóvil y los militantes le estaban siguiendo. Él se puso nervioso, entró a su carro, salió y empezó a disparar a todos los lados. A todos lados. Con una nueve milímetros”, relató Dieu-Nalio a Efe en el hospital Bernard Mevs de Puerto Príncipe.

El fotoperiodista haitiano tiene la bala alojada en la barbilla, los médicos le han dicho que la extraerán el miércoles y que no corre “un gran riesgo”, a no ser que tenga una infección.

El senador Fethière alegó que usó su arma en “legítima defensa” contra los manifestantes presentes en los alrededores de la Cámara alta, que eran jaleados por algunos senadores afines al Gobierno. EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

ONU valora la oportunidad que supone para Haití la instalación de su Consejo de Transición

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Álvaro Uribe: “Haití es un desafío para la región”

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Integrantes del Consejo Presidencial de Transición de Haití son juramentados

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Conozca el nuevo Primer Ministro Interino de Haití

Subscríbete al ABC del Día