JCE advierte precandidatos deberán mostrar el origen de sus gastos, a presentar reporte

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, dijo este lunes que los precandidatos de las diversas fuerzas políticas tendrán que presentar, cuando se haga el reporte de gastos total, el origen de las mismas.

“La Junta quiso que los precandidatos hicieran un stop, desde el punto de vista financiero, para ver de lo que han gastado y lo que les queda. Por qué, porque son, en el caso de los precandidatos presidenciales, el tope de gastos es hasta 519 millones de pesos”, sostuvo.

El presidente del organismo comicial manifestó que es propicio que todo el país y los actores del venidero proceso electoral se den cuenta por el camino que van.

“Necesariamente al final viene una declaración completa de los gastos usados en precampaña, y aparte de eso viene la declaratoria del origen, de dónde vino ese dinero, la fuente de los mismos; que yo pienso que es algo que la Ley 33-18 da un paso adelante”, acotó

Te puede interesar  Jaime David felicita a Gonzalo y exhorta a Leonel a reconocer su triunfo

“Es la primera vez, en la historia de la democracia dominicana que se hace una declaración pública de gastos, y yo creo que eso es algo que habría que reivindicar”, señaló.

Castaños afirmó que los precandidatos han ido dando pasos de avance y manifestó que con recién fue creada la unidad de fiscalización de gastos que se encuentra analizando los reportes hechos por los precandidatos y precisó que con el proceso no se quiere afrentar a nadie, ni tampoco hacerlo sentir mal.

En tanto, señaló que se les contactará a los aspirantes para hacerle precisiones de documentos que faltan para completar, debido a que al final se publicara de manera consolidada todos los datos.

Por otro lado, reiteró que a los funcionarios que participan en campaña política la Ley los limita a dos cosas, que no se prevalezcan de los recursos públicos y que no utilicen los recursos públicos, por lo que advirtió que la transgresión de los mandatos a estas disposiciones constituye un delito electoral que podría abrir un capítulo judicial.

Te puede interesar  JCE aprueba reconocimiento a 5 movimientos políticos; rechaza solicitudes de otros 11 y de 5 partidos

Declaró que el proceso no ha terminado, razón por la JCE se mantendrán vigilantes para tomar las medidas que corresponda en cada caso.

Al ser cuestionado por periodistas sobre cómo se desarrollaría la trasmisión del resultado de las votaciones, el responsable de la entidad rectora de los proceso electorales, dijo que se auditará lo que expresa el acta con lo depositado en las mesas, si esto es requerido por los presidentes de mesa o los delegados.

También se refrió a que proceso que se está llevando a cabo es transparente y que todos deben estar tranquilos del proceso.

“Reitero, lo quiero reiterar don Luis Abinader acá, que la JCE está en la disposición de responder cualquier pregunta y garantiza de que el proceso es un proceso transparente, honesto y que permite que el mismo sea auditable como tal”, enfatizó.

marbete impuestos internos dgii
2019-05-03_14-30-03
2019-05-03_14-30-33

Comparte tu opinión

Podcast-Puedes escuchar en audio nuestros boletines y noticias