RD es el país que más ha avanzado en las olimpíadas iberoamericanas de matemáticas

SANTO DOMINGO. – La República Dominicana, representada por estudiantes del sistema público y privado, ha sido el país que más avance ha tenido en los últimos tres años durante la celebración de las olimpíadas Iberoamericanas de Matemática, por lo que recibió la Copa Puerto Rico que se le otorga a la nación con mayores logros en la materia.

En esta ocasión, en que se celebró la XXXIV versión de las olimpiadas, realizadas en Guanajuato (México), la delegación dominicana obtuvo tres menciones de honor y la copa Puerto Rico.

Los estudiantes dominicanos Franco Almonte Bacci, del colegio New Horizons; Isanny Tejada Guzmán, del Centro de Excelencia de Los Guaricanos; Cristina Billini Morales, del Centro Educativo Fe y Alegría, y Jin Woo Lee, del Centro Educacional de Bonao, alcanzaron una notable participación, en una delegación liderada por el maestro Julio Antonio Manzueta y el tutor César Santis Glass.

Alcanzar la Copa Puerto Rico es un logro internacional para el Ministerio de Educación, ya que afianza la labor que se realiza en favor del proceso enseñanza-aprendizaje que promueve la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina.

 “Al participar en esta olimpiada nuestros estudiantes fueron capaces de aceptar un gran reto y demostrar el potencial que poseen en el área de las matemáticas. Estamos muy orgullosos de los resultados”, destacó el maestro Octavio Galán, miembro de la Dirección General de Currículo del Minerd.  

Precisó que estos educandos se entrenan durante meses para alcanzar el nivel que se requiere al participar en este tipo de certamen. El proceso inicia con las olimpiadas distritales, luego regionales, siguen en las nacionales y de ahí se eligen los de mejores resultados para que representen la nación.

Galán dijo que, aunque la mención de honor no es una medalla, representa un gran avance para la educación nacional “porque se está reconociendo el papel destacado de nuestros alumnos y eso habla muy bien de lo que estamos haciendo en la enseñanza. Nos falta, pero vamos muy bien”.

La mención de honor consiste en un reconocimiento que se le entrega al estudiante que resuelve correctamente por lo menos uno de los seis problemas que salen en la competencia, lo que evidencia que se trata de fórmulas y resoluciones complejas que requieren una alta capacidad cognitiva.

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