El Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la Comisión Nacional de Energía (CNE) realizan encuestas a consumidores de energía para elaborar planes de expansión y formular políticas que aseguren la sostenibilidad del sector a nivel nacional.
Las encuestas son realizadas por la Fundación Bariloche con apoyo económico no reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y recopilarán informaciones sobre el uso de las fuentes de energía, según sus distintos usos, como cocción de alimentos, fuerza motriz, iluminación, climatización.
Los datos que se recopilen se usarán también en la actualización de los balances nacionales de energía, la actualización del Plan Energético Nacional y la prospectiva energética.
También para el cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero, determinación de los lineamientos para el logro de mayores niveles de eficiencia energética y abastecimiento de hidrocarburos.
Tanto el Ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, como el director ejecutivo de la CNE, Ángel Canó Sención, solicitan la colaboración del sector empresarial para que facilite las informaciones requeridas en los cuestionarios, amparados en la Ley 5096 sobre estadísticas y Censos Nacionales, implicando un compromiso de absoluta confidencialidad de la información.
La encuesta es un mandato de la Estrategia Nacional de Desarrollo (Ley 1-12), que procura el aseguramiento del suministro eléctrico y de hidrocarburos confiable, diversificado y a precios competitivos en condiciones de sostenibilidad financiera y ambiental como motor del desarrollo económico del país.
La Fundación Bariloche es un organismo con amplia experiencia en la realización de estos trabajos en la región, como en Argentina, Colombia, Paraguay, Uruguay y República Dominicana.
Ya han sido realizadas las encuestas del sector residencial con una muestra de más de dos 900 hogares y se proyecta que los resultados de estas encuestas estén disponibles durante el primer trimestre del año 2020.