Cerca de 250,000 metros cúbicos de hielo están en peligro de separarse del glaciar Planpincieux en el pico Grandes Jorasses, dijeron las autoridades.
El alcalde de la cercana ciudad de Courmayeur dijo que el calentamiento global estaba cambiando la montaña.
El macizo del Mont Blanc es la cordillera más alta de Europa occidental.
Tiene 11 picos por encima de los 4.000 m en Francia e Italia y atrae a cientos de miles de turistas cada año.
El martes, el alcalde de Courmayeur, Stefano Miserocchi, firmó una orden de cierre de carreteras en el Val Ferret en el lado italiano del Mont Blanc, luego de que expertos advirtieran que una sección del glaciar se deslizaba a velocidades de 50-60 cm (16-23 pulgadas) por día.
Dijo que no había amenaza para las áreas residenciales o las instalaciones turísticas, pero las cabañas de montaña en el área de Rochefort estaban siendo evacuadas como medida de precaución.
“Estos fenómenos muestran una vez más cómo la montaña atraviesa un período de grandes cambios debido a factores climáticos y, por lo tanto, es particularmente vulnerable”, dijo Miserocchi a los medios italianos.
Expertos del gobierno regional del Valle de Aosta y de la Fondazione Montagna Sicura (Fundación Safe Mountain) dicen que es imposible predecir exactamente cuándo podría colapsar la masa de hielo.
El glaciar Planpincieux ha sido monitoreado de cerca desde 2013 en un intento por establecer la frecuencia con la que se derrite el hielo. Pero las autoridades advierten que no existe un “sistema de alerta”.