Argentina crea una oficina estatal unificada para los veteranos de Malvinas - N Digital
ActualidadInternacionalesRedes

Argentina crea una oficina estatal unificada para los veteranos de Malvinas

El Gobierno argentino, presidido por Mauricio Macri, creó la oficina de Coordinación de Veteranos de Guerra de Malvinas, el primer organismo estatal de ese tipo que se concreta en el país desde que se produjo ese conflicto bélico en 1982, informaron este jueves fuentes gubernamentales.

El objetivo principal de la oficina es “optimizar de manera unificada, integral y al máximo nivel institucional” los servicios para los excombatientes, una demanda que ellos reclamaron por largo tiempo.

El nuevo organismo ayudará a “los héroes de aquel conflicto”, así como a sus “familiares y deudos”, según el Ministerio de Defensa, encabezado por Oscar Aguad, quien presentó la oficina en la tarde del miércoles ante cerca de mil veteranos de Malvinas.

“El presidente me dijo: ‘sin límites, son héroes de la Patria’, y me impulsó a hacer todas las acciones que se llevaron a cabo”, dijo Aguad en el acto, en Buenos Aires.

El director de la oficina será el veterano de guerra Jorge Zanela y dependerá de la Secretaría de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa.

La medida se produce a falta de tres meses para el final del mandato del actual Gobierno, y a un mes de las elecciones presidenciales del 27 de octubre, en las que el presidente Macri parte con desventaja después de que el opositor peronista Alberto Fernández sacara 16 puntos más que él en los comicios primarios en agosto.

La oficina de Coordinación de Veteranos de Guerra de Malvinas administrará la base de datos de los veteranos de guerra y los asesorará y atenderá de manera personal, virtual y telefónica.

Otorgará asimismo el llamado certificado único de veterano de guerra, que se articulará con el ya existente Programa de Atención de Veteranos de Guerra.

Una de las peticiones activas de los veteranos es la que procede de un grupo de exsoldados que en la actualidad no son reconocidos como veteranos de la Guerra de las Malvinas, colectivo que se calcula en unas 10.000 personas que fueron destacadas a ciudades sureñas como Trelew, Comodoro Rivadavia y Río Gallegos, desde donde partían los vuelos de los combatientes argentinos a Malvinas.

Los miembros de ese grupo, que pretenden recibir la acreditación como veteranos, no viajaron al archipiélago pero de igual manera quedaron al cuidado de las bases aéreas y a la expectativa de la guerra.

Argentina mantiene un reclamo histórico y de gran calado social por la soberanía de las islas Malvinas, ubicadas en el Atlántico Sur y controladas por Reino Unido desde 1833.

Ambos países se enfrentaron en una guerra en 1982 que terminó con la rendición de Argentina y un saldo de 255 británicos, 3 isleños y 649 argentinos muertos.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Argentina solicita ser socio global de la Otán

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU y Reino Unido impusieron nuevas sanciones a Irán tras el bombardeo contra Israel

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Javier Milei ya no volará en aviones de aerolíneas comerciales por seguridad

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Se eleva a 197 las muertes por dengue en Argentina

Subscríbete al ABC del Día