Canciller dominicano advierte brecha tecnológica profundizará desigualdad - N Digital
ActualidadNacionalesRedes

Canciller dominicano advierte brecha tecnológica profundizará desigualdad

El canciller dominicano, Miguel Vargas, consideró este jueves ante la Asamblea General de la ONU que el modelo de desarrollo tecnológico actual no contribuirá a reducir la desigualdad sino que previsiblemente ampliará la distancia entre quienes están mejor preparados de quienes no lo están.

Vargas advirtió que de acuerdo a estudios recientes el desarrollo tecnológico podría causar en los próximos 20 años la pérdida del 50 % de los empleos en países en vías de desarrollo.

En ese orden, el canciller formuló un “llamado urgente” ante la ONU para implementar instrumentos de intercambios de conocimientos, acceso a la tecnología y la cooperación en ciencias entre los países de mayor desarrollo y las naciones rezagadas en ese sentido.

El diplomático afirmó que mientras en las naciones más desarrolladas el 80 % de sus habitantes tiene conexión a internet, en las más atrasadas solo está conectado el 20 % de sus ciudadanos.

Asimismo, refirió que dentro del grupo de los diez países más innovadores del mundo no hay uno solo de Latinoamérica, además de lamentar la baja inversión en investigación y desarrollo en la mayoría de los Estados de la región.

“Nuestro Gobierno les invita a avanzar en nuevas formas de cooperación, no hay tiempo que perder, el momento es ahora; solo si asumimos los compromisos con determinación nuestros pueblos saldrán victoriosos de los múltiples retos que ponen a prueba países como el de nosotros”, acotó el canciller dominicano.

El canciller valoró iniciativas como el Panel de Alto Nivel sobre la Cooperación Digital de las Naciones Unidas, así como los esfuerzos que hace el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para reducir las desigualdades, a través de las nuevas tecnologías.

Vargas dedicó parte de su discurso a destacar los “avances significativos” que en áreas como la educación, la salud, conservación del agua, equidad de género, acceso a energía y crecimiento económico sostenible ha alcanzado República Dominicana.

En ese sentido, afirmó que el Gobierno del presidente dominicano, Danilo Medina, se ha ocupado personalmente de la implementación de una estrategia multidimensional que ha logrado reducir la pobreza extrema de 9,9 % que había en 2012, a 2,9 % en la actualidad.

Además, que la pobreza general disminuyó de 39,7 a 23 % en ese mismo período.

El canciller afirmó que la mayor reducción de la pobreza en su país se registró en la zona rural, pasando de 49,3 % en 2012 a 25,6 % en 2018, disminución que atribuyó al “apoyo permanente” que el Gobierno ha ofrecido a los productores agropecuarios a través de iniciativas como las “visitas sorpresa” que realiza Medina.

También destacó el ingreso del país al Consejo de Seguridad de la ONU como miembro no permanente en enero pasado y el trabajo que se ha desarrollado allí, en particular en lo referente a las implicaciones del cambio climático en la paz y seguridad de los pueblos.EFE

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

La ONU denuncia recientes ataques de Israel han matado sobre todo mujeres y niños en Gaza

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Canciller ante ONU: No permitiremos medidas que atenten contra seguridad de RD

ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

Miguel Vargas llama a “salvar democracia” votando masivamente

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Miguel Vargas dice oficialismo impone fallida reelección con malas prácticas

Subscríbete al ABC del Día