El Gobierno de Tailandia abrirá un centro para combatir los bulos en internet - N Digital
ActualidadInternacionalesRedesTecnología

El Gobierno de Tailandia abrirá un centro para combatir los bulos en internet

Tailandia contará a partir de noviembre con un Centro contra las Noticias Falsas, una iniciativa del Gobierno para desmentir bulos en internet, confirmaron este jueves fuentes del Ministerio de Economía.

El centro, cuyos funcionarios trabajarán en turnos para vigilar la red durante las 24 horas del día, se está poniendo en marcha por parte del Ministerio de Economía y Sociedad Digital, que no ha confirmado la fecha exacta de su lanzamiento.

Fuentes del ministerio indicaron a Efe que ya se han mantenido conversaciones con la aplicación de mensajería instantánea Line, muy popular en Tailandia, y que planean hablar con plataformas y redes sociales como Facebook o Google.

El centro se dedicará a detectar noticias falsas, analizarlas y refutarlas en cuatro ámbitos, para lo que contará con cuatro comisiones especiales: desastres naturales, economía y finanzas, venta o publicidad de productos y servicios ilegales y, por último, las noticias sobre políticas del gobierno y las “que pongan en peligro la paz y la estabilidad de la nación”.

“El centro no va a interponer ninguna denuncia contra nadie, sin embargo quienes difundan bulos podrían ser denunciados por otros ministerios u organizaciones, o por la policía”, señaló a Efe una funcionaria del ministerio.

El proyecto no ha estado exento de polémica y la oposición ha denunciado que el centro podría convertirse en un instrumento del Gobierno liderado por el exgeneral golpista Prayut Chan-ocha para silenciar a disidentes.

“El Gobierno no tiene derecho de marcar cuál es la noticia falsa y cuál es la correcta (…) Me pregunto si al final la idea de manejar las noticias falsas del Gobierno será una idea exitosa o si al final será una manera de silenciar a los opositores”, alegó Pannika Wanich, portavoz del partido progresista Anakot Mai (Nuevo Futuro), cuando se debatió el Centro en el Parlamento a finales de julio.

Tailandia cuenta con una ley de delitos informáticos que a menudo se ha usado para perseguir mensajes y opiniones contrarias al Gobierno o a la monarquía, que además está protegida por una de las leyes de lesa majestad más estrictas del mundo.

Entretanto, otros países del Sudeste Asiático están legislando, o ya han aprobado, leyes para combatir los bulos y las noticias falsas en internet.

El Parlamento malasio aprobó el año pasado una controvertida ley que castiga la creación y difusión de noticias falsas con penas de hasta diez años de cárcel, que diversas organizaciones de defensa de los derechos humanos denunciaron como instrumento de censura.

El Parlamento de Singapur aprobó en mayo un proyecto de ley que penalizará la difusión de noticias falsas a través de internet con penas similares, a pesar de las críticas de opositores y activistas que lo consideran un ataque a la libertad de expresión.

Noticas de Interés
facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Ministro de Defensa destaca compromiso de FFAA con protección DDHH

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobernador de Florida firmó ley impide a personas sin hogar dormir en espacios públicos

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Indotel llevará  internet con  fibra óptica a 23 municipios y 44 distritos municipales en el sur

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senado aprueba proyecto de ley busca fomentar y promover eficiencia energética en RD

Subscríbete al ABC del Día