El Prodigio, Tulile y El Lápiz forman parte del jurado en los Latin Grammy

Por Joan Sebastian

Al menos tres artistas dominicanos representante de género musicales muy distintos forman parte de la Academia Latina de la Grabación, que se encargan de calificar a un artista y llevarlo hasta la presentación final para ser el posible ganador de un galardón Latin Grammy.

Se trata del músico y merenguero típico Krency García, mejor conocido como El Prodigio, el mambero y también profesional de la música Manny Rivera, Tulile y el intérprete urbano Avelino Junior Figueroa Rodríguez, artísticamente conocido como El Lápiz Consciente.

Tras darse a conocer la lista de nominados en los Latin Grammy, generando todo tipo de repudio entre intérprete del genero urbano, bachateros y merengueros, debido a su reducida nominaciones, surge la pregunta acerca de quienes forman parte del jurado calificador.

Bachateros se unen a la ola de criticas a los Latin Grammy

De acuerdo a lo que detalla la página oficial de los Latin Grammy, para seleccionar a los nominados y ganadores, convocan sesiones de revisión en las que participan más de 100 expertos en varios géneros.

Para poder votar deben ser miembros de la academia y estar involucrado activamente y de forma reciente en la industria de la música latina.

El miembro votante es un profesional creativo o técnico que califica en una de las dos categorías que se detallan en la Aplicación de Membresía.

Pueden calificar cantantes, productores musicales, autores, compositores, ingenieros, músicos, instrumentistas, arreglistas, directores de arte/fotógrafos, escritores de notas del álbum, canto hablado, directores o productores de videos musicales.

Los artistas deben tener un mínimo de seis sencillos, cortes, temas o su equivalente, interpretados al menos en el 51% del idioma español y que se esté distribuyendo comercialmente.

Los temas musicales tienen que haber sido lanzados en los últimos cinco años y estar actualmente a la venta a través de una plataforma digital o una distribuidora física.

A eso se suma el pago de la membresía, el cual depende del lugar en donde el futuro miembro reside.

La segunda categoría, son los votantes asociados, aquellos que están involucrados en la industria de la música grabada, como son managers, administrativos o productores ejecutivos, pero estos no interfieren directamente en los votos.

Como miembros, ambos grupos pueden inscribir grabaciones, votar y participar en el proceso de los Latin Grammy, además de recibir beneficios de eventos, programas y descuentos en mercancías y servicios.

El propósito de estos miembros votantes o asociados es certificar que cada grabación inscrita es elegible y está ubicada en la categoría apropiada.

marbete impuestos internos dgii
pasorapido
2019-05-03_14-30-03
2019-05-03_14-30-33

Comparte tu opinión

Podcast-Puedes escuchar en audio nuestros boletines y noticias