La policía marroquí refuerza su lucha contra la violencia machista - N Digital
ActualidadInternacionalesRedes

La policía marroquí refuerza su lucha contra la violencia machista

La policía marroquí presentó nuevas medidas destinadas a reforzar la lucha contra la violencia machista, a cargo de las células existentes dentro de las comisarías del país.

En un acto celebrado en la Academia de Policía en Kenitra, a unos 45 kilómetros de Rabat, los responsables de seguridad subrayaron que las nuevas medidas tienen como fin adaptarse a los dispositivos de la nueva ley 103-13 de lucha contra la violencia contra las mujeres, aprobada hace un año.

Uno de los artículos de esta ley se refiere a las competencias ampliadas que tendrán las células contra la violencia machista que ya existían dentro de las comisarías y que han cambiado de nombre: antes eran “células de acogida” y ahora son “células de asistencia”.

La jefa de la Dirección de Casos de Familia y Moral Pública en la Dirección de la Policía Judicial, Meriama Iraki, indicó a Efe que hay un total de 133 células en todo el país cuyo objetivo es “escuchar, orientar, acompañar y proteger” a las mujeres denunciantes de cualquier tipo de violencia machista.

“Las medidas tienen una dimensión humanitaria y preventiva también para conseguir una familia sin violencia, así como prevenir contra otras posibles consecuencias, como la delincuencia de los menores”, apuntó Iraki.

Para conseguir resultados efectivos, la Dirección General de Policía Nacional prevé una ubicación más accesible de estas células, y mayor coordinación con otros sectores e instituciones afectados.

La representante de ONU-Mujeres en Marruecos, Leila Rhiwi, aplaudió las nuevas medidas, y dijo que el intercambio de información entre la policía marroquí y el resto de instituciones del país “dará respuestas de calidad y más efectivos” para la protección de las víctimas de todo tipo de violencia machista.

Las nuevas células están constituidas con el propósito de dar confianza a las mujeres denunciantes de un delito de violencia machista (por ejemplo, con más presencia de agentes mujeres), explicó a Efe la comisaria Saliha Najeh, jefa de la célula de atención a las mujeres víctimas de violencia en Casablanca.

Según los resultados de una encuesta nacional publicada el pasado mes de mayo por el Ministerio de Familia y Solidaridad, un 54,4 % de las mujeres declaró haber sido víctimas de violencia, un porcentaje inferior al que se registró en la pasada encuesta nacional realizada entre 2009 y 2010, y que arrojó un porcentaje del 62,8 %.

Más de la mitad de las mujeres encuestadas aseguraron haber sufrido violencia conyugal (de ellas, un 96 % violencia psicológica; un 33%, económica, y un 29 %, física). EFE

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PN captura hombre violó a menor fingiendo ser otro adolescente en redes sociales

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Un nuevo temblor de magnitud 4,6 sacude el Atlas y se siente en Marrakech

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ya son 2.901 los muertos y 5.530 los heridos en el terremoto de Marruecos

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Se eleva a 2,862 los muertos por terremoto en Marruecos

Subscríbete al ABC del Día