Proyectan economía RD se mantendrá entre las más dinámicas del continente - N Digital
ActualidadPortadaRedes

Proyectan economía RD se mantendrá entre las más dinámicas del continente

Las proyecciones económicas de República Dominicana para 2019 y 2020 muestran que el ritmo de crecimiento del Producto Interno Bruto para este año se situará alrededor del 5%, manteniéndose entre las más dinámicas del continente.

Así lo explicó el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; Juan Ariel Jiménez, durante el Consejo de Ministros de este jueves, donde se conoció el presupuesto general del 2020.

Puntualizó que esa es la tasa que muchos economistas consideran que es el ritmo de crecimiento potencial de la economía del país, “aunque durante varios años se haya logrado un dinamismo superior al 6% en términos reales”.

Asimismo, dio a conocer los progresos del Plan Plurianual 2017-2020, en el que destacan los grandes avances alcanzados en materia de desarrollo institucional, protección medioambiental y mejora en la cobertura de los servicios sociales. A pesar de que la presión fiscal está por debajo de lo acordado en la Estrategia Nacional de Desarrollo.

El ministro explicó que en cuanto a la inversión pública, en los últimos años se ha registrado una gran inversión en el sistema energético, en transporte y en educación. Para el año 2020 se espera un continúo aumento de la inversión en transporte y educación.

“El crecimiento económico que se proyecta está siendo debidamente abordado por la política monetaria, la cual se ha flexibilizado con menores tasas de interés y liberalización del encaje legal para préstamos a los sectores productivos y la adquisición de viviendas”, manifestó Ariel Jiménez.

De acuerdo con las declaraciones del funcionario, la inflación terminaría este año cercana al 2%, consistente con la estabilidad de precios que ha caracterizado estos años de gobierno. Dijo que para el futuro se espera la inflación se acerque al 4%, que es la meta de mediano plazo del Banco Central.

Informó que las proyecciones se realizan tomando en consideración el panorama internacional, en el cual los Estados Unidos tendrían una menor tasa de crecimiento, aunque continúa con un acelerado ritmo de creación de empleos.

Finalizó explicando que no se espera gran variación en los precios del petróleo, “pues los aumentos recientes fruto del ataque a centrales petroleras en Arabia Saudita se estima serán temporales, ya que se está recuperando la producción y está moderándose la demanda de crudo a nivel mundial”.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Fedomu y otras 9 entidades del Estado forman mesa para la implementación Ley 368-22

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PC dice que es ilegal entregar recursos a los partidos no consignados en el presupuesto

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidente del Senado llama oposición a demostrar presunto narcotráfico en campaña electoral

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Chef español pide a los EE.UU. no dejar solo a Luis Abinader con la crisis haitiana

Subscríbete al ABC del Día