Leonel pide a la JCE ampliar conteo manual de votos de 20 a 50% - N Digital
ActualidadNacionalesPolíticaPortadaRedes

Leonel pide a la JCE ampliar conteo manual de votos de 20 a 50%

Leonel Fernández

El precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, solicitó a la Junta Central Electoral elevar el muestreo de conteo manual de votos de un 20% a un 50%, ya que sería la primera vez que se utilizará este tipo de voto en unas primarias.

“Un 50 por ciento del conteo manual no retrasará el proceso electoral y le brindará mayor seguridad y certeza al mismo”, afirmó.

El expresidente de la República aseguró que su pedido de un conteo manual de votos en las primarias del próximo domingo 6 de octubre no se trata de una sustitución del voto electrónico, sino de un complemento que fortalecerá la credibilidad del proceso electoral.

JCE fija el día 3 como límite para publicaciones de encuestas y hasta el 5 para campaña

“Se ha malinterpretado nuestro planteamiento, no estamos pidiendo que haya un conteo físico que sustituya el voto electrónico, es que cuando se vote electrónicamente vaya en consonancia con lo que se depositó en las urnas”, resaltó Fernández al conversar con reporteros.

El también presidente del PLD avaló un informe suministrado por una comisión de las principales  universidades del país, que exhortó a la Junta Central Electoral (JCE) posibilitar la conexión en el sistema del voto físico y el voto electrónico.

Fernández señaló que la combinación del conteo manual y electrónico hará que las próximas elecciones del 2020 sean más transparentes. También indicó que desde que recibió la visita de los miembros del pleno de la JCE les detalló sus inquietudes en relación al voto electrónico.

Subscríbete al ABC del Día