Leonel sobre papel de JCE en las primarias: "no queremos transmitir una impresión de falta de confianza" - N Digital
ActualidadNacionalesPolíticaPrimarias SimultáneasRedes

Leonel sobre papel de JCE en las primarias: “no queremos transmitir una impresión de falta de confianza”

El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández, dijo este martes que no mantendrá una discrepancia con la Junta Central Electoral por el porcentaje de votos físicos que se realizará en las primarias del próximo domingo.

“En esta recta final del proceso no queremos transmitir una impresión de falta de confianza, nosotros confiamos en la junta y en el buen criterio de los magistrados que la componen” indicó.

Agregó: “Si se ha establecido un mecanismo de votación electrónica y de votación física, si a los electores se les dice que van a recibir un papel, usted lo dobla y lo deposita en la urna, para que se hace?, si no es para contar, por lo menos es para cotejar.”

El expresidente considera que las muestras deben ser aleatoria, no predeterminadas, por lo que considera que las mismas estarían mejor representadas si estas se amplían. “Yo no decido eso, nosotros apelamos al buen juicio, a la razón, al sentido común.”

Sobre el porcentaje de auditorías aleatorias manifestó que “preferiría que fuera mas, si las muestra es mayor, habría mayor seguridad y mayor transparencia, pero yo dejo eso al buen juicio, al buen criterio de los magistrados de la Junta Central.”

Puso como ejemplo su experiencia cuando fue observador electoral de Unasur en Venezuela, el cual fue el primer país que estableció el voto electrónico con el voto físico es que lo cuentan.

Fernández cuestiona para que sirva depositar el papel en la urna, sino se va cotejar, sino se va a contar .

Aclaró  que no está en contra del conteo electrónico, pero pidió que el mismo se confirme con el físico. El ex mandatario dice que el papel de la junta Central es jugar un rol de garante.

Noticas de Interés
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Pronunciamientos de políticos traicionados por sus memorias a favor de sus adversarios

NacionalesÚltimas Noticias

Fernández tacha de "hipócritas" a entidades que piden parar deportaciones de haitianos

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

"Lo único que no ha aumentado en RD es la cocaína", dice Leonel Fernández

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel afirma que todos los proyectos de seguridad ciudadana del gobierno han fracasado

Subscríbete al ABC del Día