¿Sabías que puedes votar por “ninguno” en las primarias?
ActualidadNacionalesPolíticaRedes

¿Sabías que puedes votar por “ninguno” en las primarias?

Contienda.- Por primera vez, la Junta Central Electoral –JCE-, procurando darle mayor legitimidad a las primarias simultáneas del próximo 6 de octubre, ha incorporado el recuadro “ninguno” al lado de los de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM).

Se trata de un ensayo que, dependiendo del éxito del voto automatizado en las primarias, se podría implementar en las Elecciones Generales Ordinarias Municipales y en las Presidenciales y Congresuales del 2020.

En el artículo: “El voto por ninguno”, escrito por Eddy Olivares Ortega, en el periódico “Acento”, el pasado 27 de septiembre, destaca que en las elecciones del 2010, se formó un activo movimiento que reclamó la implementación del voto en blanco. Su ausencia, a propósito de la modalidad del voto por ninguno en las primarias, indica que se extinguió.

Agrega que la forma y condiciones de la boleta electoral es potestiva de la Junta, por lo que mediante una resolución motivada puede implementar el voto en blanco.  Lo mismo puede hacer, de conformidad con el artículo 99 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral, en el caso del voto automatizado.

“Razones como la desvinculación de los partidos políticos de los asuntos concretos que afectan a la comunidad, la falta de credibilidad de éstos ante el incumplimiento de las promesas electorales y la falta de transparencia en la administración de la cosa pública, han reducido significativamente el interés de los ciudadanos por el acto de votar”, detalla.

Indica que aunque las primarias no son el parámetro más indicado para medir el voto en blanco o por ninguno, su elevado o reducido nivel de participación es un indicativo del grado de inconformidad de los electores con los partidos y sus élites.

Entonces, ¿cuál será la votación de ninguno en las primarias? Probablemente irrisoria, pero de extraordinaria importancia, por ser la puerta de entrada del voto en blanco a nuestro Sistema Electoral, concluye Olivares.

Subscríbete al ABC del Día