Más de 132.000 descendientes de judíos expulsados en el siglo XV han solicitado nacionalidad española - N Digital
ActualidadInternacionalesRedes

Más de 132.000 descendientes de judíos expulsados en el siglo XV han solicitado nacionalidad española

132.226 personas de origen sefardí han solicitado la nacionalidad española desde que hace cuatro años se promulgara una ley en España destinada a reparar el exilio masivo que sufrieron los judíos expulsados del país en el siglo XV. La normativa permitía otorgar la nacionalidad a sus descendientes.

La mayoría de las solicitudes provienen de países de América latina, fundamentalmente Colombia, México y Venezuela. Hasta el 31 de agosto se había registrado 60.226 peticiones, por lo que el grueso se ha presentado en el último mes que permitía el plazo legal, que concluía el pasado 1 de octubre, según un comunicado del Ministerio de Justicia.

Los ciudadanos interesados tenían que acreditar su condición de sefardí originario de España y su especial vinculación con el país, para ello, entre otros requisitos, debían aprobar los exámenes del Instituto Cervantes. A este colectivo, la normativa les exime de residir en España y no se les exige la renuncia a su nacionalidad de origen para la obtención de la española.

Desde la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) se afirma que “España cerró una herida histórica mediante un acto de justicia perdurable en la memoria”.

El presidente de la Federación ha celebrado la conclusión de los cuatro años en los que se ha permitido el acceso a la nacionalidad española de su comunidad diciendo que “los sefardíes ya no son ‘españoles sin patria’, España los echó de menos, y los sefardíes no la olvidaron”.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Papa Francisco rechaza odio hacia judíos, dice es un ''pecado contra Dios''

ActualidadEntretenimientofacebooktwitterÚltimas Noticias

Selena Gomez causa polémica tras pedir protección para los civiles de Gaza

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Casa Blanca tacha de "antisemitas" comentarios de Trump sobre judíos

Deportesfacebooktwitter

Superviviente de Masacre de Múnich: el deporte debe unir a judíos y árabes

Subscríbete al ABC del Día