Trump niega haber considerado cavar un foso en la frontera Por: Michael Crowley 

Erin Schaff/The New York Times).

WASHINGTON — El miércoles, el presidente Donald Trump negó con rabia las declaraciones de un artículo de The New York Times que decían que había sostenido pláticas privadas sobre reforzar las barreras a lo largo de la frontera con México con un foso lleno de reptiles a fin de ahuyentar a quienes deseen cruzar la frontera de manera ilegal.

“Ahora la prensa está intentando vender el hecho de que yo quería poner un Foso con cocodrilos y serpientes, una cerca electrificada y picos afilados en la parte de arriba, en nuestra Frontera Sur”, publicó Trump en Twitter. “Quizá soy estricto en cuanto a la Seguridad Fronteriza, pero no tanto. La prensa se ha vuelto Loca. ¡Noticias Falsas!”.

Trump amplió sus quejas durante una reunión en el Despacho Oval con el presidente Sauli Niinisto de Finlandia. Sin embargo, atribuyó el artículo a los reporteros de The Washington Post y no a los de The Times. “Lo escribió la gente de The Washington Post, así que ya sabemos que es incorrecto”, dijo. “Sabemos que probablemente es un fraude”.

Trump arremetió contra el propietario de The Post, Jeff Bezos, el fundador de Amazon.com, pues declaró que Bezos “debería estar avergonzado de sí mismo porque lo que hacen con su reputación… creo que de cualquier modo no es nada buena, pero lo que hacen con su reputación en The Washington Post es una desgracia”.

El artículo, que apareció en el periódico del miércoles, fue escrito por los reporteros de The Times Michael D. Shear y Julie Hirschfeld Davis, e incluía fragmentos de su próximo libro “Border Wars: Inside Trump’s Assault on Immigration”, que publicará el martes la editorial Simon & Schuster. The Washington Post no estuvo involucrado en el artículo ni en el libro.

“El artículo, una adaptación del libro próximo a publicarse de Julie Davis y Michael Shear, se basó en entrevistas con más de una decena de funcionarios de la Casa Blanca y el gobierno de Trump”, afirmó Eileen Murphy, vocera de The Times, en una declaración. “Tenemos confianza en la veracidad del reportaje”.

El artículo de The Times también informaba que Trump “quería que se electrizara el muro, con picos en la parte superior que pudieran perforar la piel humana”. Sin embargo, el presidente rechazó indignado la idea de que “quería picos afilados en la parte superior” del cercado fronterizo para que “perforen su piel”.

“Nunca dije eso”, agregó. “Nunca lo he pensado”.

Sin embargo, hace dos semanas, en una visita a la frontera en San Diego, se le preguntó a Trump si quería que su barrera tuviera “los picos en la parte superior”. “Sí, así es”, respondió.

En diciembre, el presidente también tuiteó una imagen ilustrada de una propuesta para la barrera, la cual incluía un acercamiento al modelo donde se veía que este tenía picos similares a puntas de lanza en la parte superior.

De igual forma, Trump negó haber expresado que deseaba que la barrera estuviera electrificada o, en sus palabras, “electrocutada”.

c.2019 The New York Times Company


Comparte tu opinión

Podcast-Puedes escuchar en audio nuestros boletines y noticias