Los partidos Revolucionario Moderno y de la Liberación Dominicana ponen fin este domingo a sus viejos métodos de escogencia de sus candidatos a cargos de elección popular.
Desde sus orígenes, el PRM (antiguo PRD) escogía sus candidatos mediante el método convención y el PLD, a través del congreso elector.
Estos métodos permitían todo tipo de artimañas y era garantista de puestos a dirigentes inorgánicos y autoridades. Implicaba que un legislador o una autoridad municipal no se sometiera a escrutinios internos para asegurar su participación en las elecciones.
Este domingo, ambas organización escogerán sus candidatos presidenciales, senadores, diputados, síndicos, regidores, directores distritales y vocales mediante primarias simultáneas.
De acuerdo a la Ley 33-18, en su artículo 45, Párrafo Uno, establece que las primarias, convenciones de delegados, de militantes, de dirigentes y encuestas son las modalidades mediante las cuales los partidos, agrupaciones y movimientos políticos escogen sus candidatos y candidatas.
Los candidatos seleccionados mediante cualquiera de estas modalidades quedan habilitados para ser inscritos en la junta electoral correspondiente, de conformidad con la Constitución.
En su Párrafo Dos, de la referida Ley, se señala que los partidos pueden escoger el método que consideren más adecuado.
El PRM y el PLD fueron las dos únicas organizaciones en elegir el método de primarias, quienes con esta decisión dan la militancia el acceso directo a participar de un proceso inédito en la vida política dominicana.