La prohibición de entrar a los colegios electorales con carteras ha provocado que muchas mujeres que acuden a votar tuvieran que devolverse de las puertas sin poder ejercer su derecho al voto.
“Mira, yo aquí estoy cumpliendo órdenes, no se permiten las carteras”, contaba una policía electoral en la entrada de la Escuela Pública Quisqueya, en El Millón. A eso una mujer le respondía, “pues mira, ese es un voto menos que se está yendo por eso”. “!Pero revisa mi cartera, revísala!”, reclamaba otra, buscando evitar tener que retirarse sin votar.
Si no es absurda, la prohibición de las carteras se ha aplicado a conveniencia. En un video que circula en las redes, sobre el incidente que presentó a la hora de votar la señora Miriam Terrero, madre del precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se le observa con su bolso, que cargaba en el brazo izquierdo. La señora votó en el Colegio Quisqueya del Distrito Nacional.
Así como carteras, a los votantes tampoco se les permite acceder con celulares, armas y cámaras fotográficas.
Sin embargo, N Digital constató que las personas sí accedían sin contratiempos con sus celulares, sin embargo, a las damas se les detenía en la puerta porque llevaban sus carteras en la mano.
Muchas damas tuvieron que devolverse o no votar, porque no tenían forma de dejar su cartera fuera del recinto.
Los tumultos de personas han caracterizado los centros de votación, y esto hace mucho más difícil que las mujeres encuentren en estos espacios un lugar o persona confiable para dejar su pertenencia.