Leonel se declara ganador de la contienda interna del PLD y no permitirá que se le quite el triunfo - N Digital
ActualidadPolíticaPrimarias SimultáneasRedes

Leonel se declara ganador de la contienda interna del PLD y no permitirá que se le quite el triunfo

Por Natalí Faxas

El precandidato presidencial y expresidente Leonel Fernández aseguró esta noche ser el ganador dentro de las primarias internas en el nivel presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aseguró que “la fuerza del pueblo luchará”, hasta que se le reconozca como victorioso.

Fernández hizo un recuento sobre cómo fallaron los intentos, unos tras otros, de la realización de las auditorías a los equipos que se utilizaron en esta contienda interna, en el que por primera vez se utilizó el voto automatizado.

También recordó que varias universidades nacionales analizaron este sistema de voto automatizado y la Junta Central Electoral (JCE) nunca hizo público estos informes. “Y dio a conocer solo una nota de prensa, es la única información oficiosa que tenemos. Nunca se informó que la auditoría al código fuente del software no se pudo hacer”, resaltó el expresidente.

Y es aquí donde Fernández dice que estuvo la clave para que los resultados oficiales no le dieran: “En el código fuente de software se instaló un algoritmo que han adulterado”.  “En el mes de enero, la JCE solicitó una auditoría a todo el sistema, eso no pudo hacerse y por consiguiente un elemento fundamental, que es el código fuente del software nunca fue auditado”.

“Previendo esa situación es que habíamos insistido de manera reiterada que hubiera un cotejo entre voto físico y electrónico como se hace en todas partes del mundo”, dijo Fernández en una rueda de prensa en la que también estuvo acompañado de sus seguidores.

Recordó la insistencia de su sector de que primero se contara el 100% de los votos, también de manera manual. Ante la negativa de la Junta, solicitaron que fuera un 50%. “Lo explicamos a los observadores electorales, incluyendo a la comunidad electoral, el constatan el voto electrónico con el físico y no se nos hizo caso”.

“Se ha adulterado la voluntad popular”, remató. Y los gritos a favor del expresidente retumbaron el salón. De hecho, varias veces lo hicieron, especialmente cuando Fernández dejaba claro, en cada frase, que la lucha es para largo y que no cederá, que no permitirá “bajo ninguna circunstancia” que le quiten el triunfo que sintió en las calles: “la fuerza del pueblo luchará”.

Fernández anunció que en el día de mañana, sus técnicos darían un informe más detallado sobre lo sucedido este domingo. Las primarias internas del PLD en el nivel presidencial fueron marcadas por porcentajes muy cerrados. Arrancaron con Gonzalo Castillo delante, con 5 puntos porcentuales a las 4:16 de la tarde, por encima del expresidente Leonel Fernández.

Pero a las 5:07 minutos, Gonzalo registraba un 47.59% y Leonel Fernández, 47.94%, con el 51.7% de los votos computados. En lo adelante, los resultados se mantuvieron a favor de Fernández, con poco margen de diferencia. Pero a las 6:46 de la tarde, y con el 90.60% de los votos computados, los resultados comenzaron a cambiar otra vez. Fernández y Castillo registraron una diferencia tan solo 833 votos a esa hora. En lo adelante, Castillo se mantuvo a la delantera.

A las 8:24 de la noche, con 97.30% de las mesas computadas, Gonzalo Castillo registraba a su favor 860,193 votos para un 48.37%, mientras que Leonel Fernández tenía 846,197 votos, con un 47.59%. La diferencia entre los candidatos era de 13,996 votos y 0.78%.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

Presidentes comités de base del PLD y FP en Santo Domingo Oeste pasan al PRM

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

"Amigo excepcional y compañero de mil batallas", así recuerda Leonel Fernández a Franklin Almeyda

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

JCE expedirá duplicado de cédulas gratis entre el 1 y 16 de mayo

ActualidadEntretenimientofacebookPortadaÚltimas Noticias

Merengueros leonelistas desmienten vayan a pasarse al PRM y apoyar a Abinader

Subscríbete al ABC del Día