RD estrena el voto automatizado: el proceso es fácil, pero no tan rápido - N Digital
ActualidadPolíticaPrimarias SimultáneasRedes

RD estrena el voto automatizado: el proceso es fácil, pero no tan rápido

Por Natali Faxas

Con el pasar de las horas las personas se han motivado y están asistiendo a los distintos centros del país. Y el proceso, que según los miembros de la Junta Central Electoral (JCE) sería más rápido, gracias a implementación del voto automatizado, no ha sido exactamente como se esperaba.

El tiempo promedio de votación para cada ciudadano era un minuto, según se había estimado. Pero en los casos más rápidos las personas tardan alrededor de un minuto y 40 segundos, desde que la cédula de identidad es escaneada en el sistema, hasta que la persona echa su voto en la urna.

El cronómetro señalaba 1.54 segundos, 1.20 segundos, 1.39 segundos, 1.46 segundos para cada votante, constataron periodistas de N Digital, a excepción de algunas personas, las menos, que tardaron más y necesitaron la asistencia del presidente de la mesa. En los centros, durante media mañana, en algunos colegios la gente esperaba en filas 40 minutos media hora, y el proceso se extiende mucho más, por los taponamientos que se han registrado en la zona.

Salvo estas excepciones, el sistema se ha estrenado en el país con estas primarias internas de los partidos, como una novedad fácil para los que ejercen el voto. Habrá que esperar cómo se desempeña en la presentación de resultados que se realizarán después de las 4:00 de la tarde.

Si bien la hora de cierre de los colegios electorales es a las 4:00, la Junta Central Electoral anunció que el proceso se extenderá hasta que no queden votantes. “Un llamado particular a los funcionarios de los recintos a que estén muy atentos para que los que lleguen a esa hora (4:00 pm), si hay personas en las filas, deben permitírseles votar”, afirmó Castaños Guzmán al ofrecer el boletín cero, con las indicaciones sobre la logística de las primarias simultáneas.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

JCE expedirá duplicado de cédulas gratis entre el 1 y 16 de mayo

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

JCE inicia impresión del padrón electoral para elecciones presidenciales y congresuales

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Renuncia del PLD ex candidato a alcalde por Moca, Pedro Fernández

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Legisladores del PLD dicen volver a elegir a Abinader "sería reelegir el hambre en RD"

Subscríbete al ABC del Día