JCE dice auditoría a 20% de los votos dio exacta, no se opone a revisión total

Covid-19

ActualidadNacionalesPolíticaPortadaRedes

JCE dice auditoría a 20% de los votos dio exacta, no se opone a revisión total

Primarias.- La Junta Central Electoral –JCE- informó este lunes que las auditorías realizadas a nivel presidencial al 20 por ciento del muestral distribuido por los 158 municipios, “todas cuadraron exactamente”.

“No hubo ningún acta de resultados con una reaolción de resultados diferentes a ninguna mesa que en el nivel presidencial cuando se hizo la autoría física de los votos que estaban depositados en la urna apareciera ningún descuadre”, aseguró el presidente del organismo, Julio César Castaños Guzmán.

Agregó que de ese 20 por ciento que fue auditado, la Junta ha recibido el reporte de que hay 301 mesas que fueron auditadas en el nivel presidencial, de los resultados que han enviados las juntas electoras, y que los votos de las urnas confrontados con los electrónicos, no han dado “ningún problema, resultó perfecto”.

En ese sentido, rechazó que el código fuente del sistema de voto automatizado de las pasadas primarias simultaneas se adulterado, como denunció el precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana –PLD-, Leonel Fernández.

Indicó que una de las particularidades que tienen las mesas electorales es que son auditables, por lo que dijo que la Junta no se opone a que los códigos fuentes y Software sean auditados, “no tenemos ningún problema con eso”.

“No tenemos ninguna oposición, o más bien lo que tiene que ver con nuestro código fuente, los mismos sean examinados, si se quiere auditados, en tanto los mismos no contienen ninguna función informática que elabore un conteo malicioso, sino que se trata propiamente hablando de un sistema como tal de voto automatizado, con transmisión de resultados, que no tienen en sí mismo un elemento doloso, ni dudoso, el cual puede ser perfectamente confrontado”, aseguró Castaños Guzmán.

Castaños Guzmán reiteró que se ha tratado de un proceso totalmente trasparente e inédito en la historia electoral dominicana debido a que es la primera vez que en un proceso electoral los resultados se dan a conocer horas después de cerrar el proceso, como en las primarias simultáneas del domingo cuyos resultados empezaron a llegar a partir de las 4:00 de la tarde.

El presidente de la JCE dijo además, que en lo que tiene que ver con los partidos que participaron en las pasadas primarias, a la fecha no han tenido ninguna objeción.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidente JCE pide llevar al diálogo la penetración del crimen organizado en los partidos políticos 

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Rafael Paz: El PLD no ha planteado ni es su interés fundamental reformar la Constitución

NacionalesPolíticaPortadatwitter

Solo 4 candidatos a alcaldes y 13 a regidores entregaron informes gastos de campaña en JCE

facebookPolíticatwitterÚltimas Noticias

Karen Ricardo: "el PRM le vendió un sueño de cambio a la población dominicana"

Subscríbete al ABC del Día