Protesta de taxistas en CDMX: bloquean accesos a las terminales 1 y 2 del AICM - N Digital
ActualidadInternacionalesRedes

Protesta de taxistas en CDMX: bloquean accesos a las terminales 1 y 2 del AICM

Grupos de taxistas en la Ciudad de México iniciaron una manifestación en las principales vialidades de la capital del país para solicitar al gobierno que impida que aplicaciones de transporte operen.

La administración local solicitó a la población tomar precauciones a la hora de transitar en el norte, poniente y oriente de la capital. “Los manifestantes partirán desde Indios Verdes, San Felipe, Polanco y Tláhuac, así como desde los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Atizapán y Cuautitlán”, informaron a través de un comunicado.

(Foto): GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)

(Foto): GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)

Se programó que los participantes comenzarían el cierre de vialidades a las 5:00 horas, para después trasladarse todos al Ángel de la Independencia y llevar a cabo un mitin que durará hasta las 14:00 horas.

Minuto a minuto

14:45: El subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, se reunió con un grupo de taxistas inconformes por la competencia de servicios de transporte de plataforma.

14:16: El Movimiento Nacional Taxista advirtió que los operadores podrían mantener un plantón permanente en paseo de la Reforma si no llegan a acuerdos.

13:41 El AICM reportó que también hay presencia de manifestantes en la glorieta de la Terminal 2. No hay servicio en ninguna de las estaciones del Metrobús en el aeropuerto.

(Foto: Cuartoscuro)

(Foto: Cuartoscuro)

13:33 Por manifestantes está cerrada la circulación en Rafael Castillo y Severiano Ceniceros.

13:19 El sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) comunicó que hubo un incremento de entre 15% y 20% en el número de usuarios, por lo que se aumentó el número de trenes vacíos.

12:54 Caravana de manifestantes ingresó a Viaducto Alemán, a la altura de Insurgentes.

12:01 El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México informó que se encuentras bloqueados ambos sentidos de la Terminal 1.

12:00 Taxistas de Yellow Cab y Nueva Imagen habilitaron un campamento indefinido en las instalaciones de la Terminal 1 del AICM.

11:38 El C5 informó que se recuperó la vialidad en División del Norte en ambos sentidos, también e Guadalupe I. Ramírez en colonia San Marcos.

11:12 El gobierno de la Ciudad de México emitió un comunicado en el que dijo que ya está lista una primera fase de una aplicación para taxistas y así disminuir la brecha que existe con los otros servicios.

También manifestaron que la mesa de diálogo con los taxistas está abierta, pero que no pueden regresar a prácticas opacas que afectan a la mayoría de los chóferes.

Igualmente informaron que realizaron una solicitud a la Secretaría de Gobernación para que hable con los manifestantes de otras entidades del país que deberían realizar sus propuestas en sus propios estados.

(Foto: Twitter)

(Foto: Twitter)

11:01 Los taxistas reclamaron a las autoridades de la Ciudad de México por falta de regulación en las aplicaciones de transporte que operan en la capital.

10:59 No se puede circular en Anillo Periférico y Eje 5 Sur, colonia Chinampac de Juárez por presencia de manifestantes.

10:59 El Metrobús informó que en la Línea 1 solamente hay servicio de El Caminero a Insurgentes y de Indios Verdes a Reforma, por la manifestación de taxistas.

10:43 No hay circulación en el segundo nivel del Anillo de Periférico a la altura con San Ángel.

10:00 Los taxistas que no participaron en la manifestación aprovechan gran demanda de usuarios en la CDMX.

 Play
(Video: Twitter)

9:50 Taxistas solicitaron una reunión con la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, como condición para desalojar Reforma.

9:09 El servicio de la Línea 7 del Metrobús se lleva a cabo de la siguiente manera: de Indios Verdes y Hospital Infantil La Villa a Antropología. No hay servicio en Auditorio y Campo Marte.

9:08 El C5 informó que la caravana de manifestantes pasó sobre Tlalpan y avenida De los nadadores.

8:33 La circulación en Viaducto Río la Piedad a la altura de la calle 47 está cerrada por presencia de manifestantes, informó la SSCCDMX.

8:29 Ángel Morales, dirigente del Movimiento Nacional de Taxistas, informó que analizan que la protesta dure dos días.

8:26 Una caravana de participantes de la manifestación de taxistas avanza sobre Lázaro Cárdenas a la altura de Poniente 112.

(Foto: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)

(Foto: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)

8:13 Fue cerrada la circulación en Paseo de la Reforma entre Insurgentes y Lieja.

8:08 Presencia de manifestantes en Calzada de Tlalpan y Nadadores.

7:55 Bloqueo de manifestantes en la carretera México-Toluca a la altura de C. Echanove.

7:43 Caravana de manifestantes avanza sobre Circuito Interior.

marchan sobre avenida Insurgentes Norte con dirección al Zócalo capitalino (Foto: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)

marchan sobre avenida Insurgentes Norte con dirección al Zócalo capitalino (Foto: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)

7:31 Una unidad del Metrobús se quedó varada en la estación Reforma por el paso de manifestantes. Sin servicio hacia El Caminero.

7:22 Se prevé que a las 10:00 horas los manifestantes se concentren en el Hemiciclo a Juárez.

5:37 El Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, dio un alternativa vial por concentración de manifestantes en Paseo de la Reforma hacia el Poniente a la Altura del Ángel de la Independencia.

Alternativa vial (Foto: Twitter @OVIAL_SSCCDMX)

Alternativa vial (Foto: Twitter @OVIAL_SSCCDMX)

5:34 El C5 de la CDMX informó que ya hay concentración de personas sobre Paseo de la Reforma y Florencia en la colonia Juárez.

Concentración vial en Reforma y Florencia (Foto: Twitter @OVIAL_SSCCDMX)

Concentración vial en Reforma y Florencia (Foto: Twitter @OVIAL_SSCCDMX)

5:00 Hay concentración de personas sobre Venustiano Carranza y Erasmo Castellanos Quinto en la colonia Centro. Además de cierre de vialidades en Ticoman, informó el Colectivo Ni un repartidor menos.

Subscríbete al ABC del Día