Resultados de primarias abren nueva era política-electoral; ganadores se conocieron en horas - N Digital
ActualidadNacionalesPolíticaPortadaPrimarias SimultáneasRedes

Resultados de primarias abren nueva era política-electoral; ganadores se conocieron en horas

El recién concluido proceso de primarias simultáneas en los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Moderno cierra un ciclo en el sistema político dominicano y abre una nueva era política-electoral.

Las consultas democráticas en el partido oficialista y el principal de la oposición marcaron un hito en la historia, pues dos expresidentes de la República pierden los procesos internos en sus respectivas organizaciones.

Luís Abinader aplastó al expresidente Hipólito Mejía con más del 75% de los votos emitidos por los militantes del PRM.

Mientras que Gonzalo Castillo es el virtual ganador de las primarias abiertas del PLD, por un estrecho margen de un poco más de un punto porcentual, por encima del tres veces presidente de la República, Leonel Fernández.

No obstante, Fernández no acepta su derrota y por el contrario, dijo que ganó y que los resultados del voto automatizado fueron manipulados.

Está pendiente de que elexpresidente de la República pueda demostrar la alegada anomalía por ante la Junta Central Electoral.

Mientras la JCE defendió el proceso y los resultados, de los que dijo, fueron transparentes y apegados a la institucionalidad.

No está claro todavía cuál será el desenlace en el PLD y el rumbo que tomará la organización y sus principales líderes de cara a las elecciones de mayo.

El que sí parece que le llegó su final es al expresidente Mejía, pues acumula dos derrotas consecutivas ante Abinader, dos derrotas a la Presidencia de la República ante el PLD  y otra derrota a lo interno del PRD de Miguel Vargas Maldonado.

El propio Mejía dijo durante el proceso de precampaña que esta sería su última batalla.

RESULTADOS INMEDIATOS. Un aspecto muy positivo fue que por primera vez en la historia se obtuvieron los resultados de cientos de candidaturas el mismo día, apenas horas después de concluido el proceso de votación.

El cierre oficial de las votaciones fue a las 4:00 de la tarde, aunque se extendió en algunas mesas.

De inmediato fluyeron los resultados mediante el sistema de la JCE facilitado por los medios de comunicación y la población pudo ver cómo evolucionaba el conteo conforme entraba cada voto.

En apenas horas, ya se sabía quiénes eran los ganadores y candidatos nominales a la Presidencia de la República, senadores, diputados, síndicos y regidores.

Ese proceso tardaba anteriormente días, semanas y hasta meses.

 

Subscríbete al ABC del Día