La politóloga Rosario Espinal consideró que el Partido de la Liberación Dominica está dividido en dos, tras el poco margen con el que Gonzalo Castillo superó a Leonel Fernández en las primarias abiertas.
Espinal entiende que situación es difícil para el PLD por la fuerte denuncia de Leonel Fernández de un fraude tecnológico y que habría que probar.
Gonzalo, con el apoyo del Gobierno, alcanzó 911,923 votos, para 48.72%, mientras que el presidente del PLD obtuvo 885,233, equivalente 47.29%.
“Hay que esperar a ver cómo evolucionan las cosas y si Leonel finalmente se integrará o no. Fíjense que basa su denuncia de fraude en asuntos técnicos, ni acusa al PLD, ni al Gobierno”, afirmó Espinal.
PRONOSTICA INTEGRACIÓN. Para el politólogo Belarminio Ramírez, el expresidente Fernández no tendría más alternativa que aceptar los resultados e integrarse a la campaña.
Definió como normal la reacción de Leonel Fernández por tratarse de unos resultados muy reñidos, pero estima que en “un par de días el efecto se le pasa y cambiará de actitud”.
“Leonel Fernández aceptará los resultados, no tiene otra alternativa. Los precandidatos declarados ganadores por la JCE tendrán que ser aceptados por los perdedores, para eso se aprobó la Ley”, indicó Ramírez.
El politólogo presagió que el PLD se unificará de cara al proceso electoral 2020, tal y como lo ha hecho en los procesos electorales anteriores.
“El PLD se unifica porque el candidato electo, Gonzalo Castillo, no es confrontador, y además porque su escogencia es el inicio de un proceso renovador que estimula a varios dirigentes jóvenes, algunos inclusive de la corriente de Leonel Fernández, a que desde ya comiencen a preparar sus terrenos para el 2024”, indicó.