JCE tiene hasta el viernes para oficializar candidatos ganadores de las primarias - N Digital
ActualidadNacionalesPolíticaPortadaRedes

JCE tiene hasta el viernes para oficializar candidatos ganadores de las primarias

Cuatro días le restan a la Junta Central  Electoral para oficializar los resultados con los ganadores en cada nivel de elección en las primarias simultáneas del pasado domingo, en las que concurrieron los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Moderno.

Una fuente de la JCE explicó a N Digital que el pedido del precandidato del PLD, Leonel Fernández, de que se realice una auditoría de los equipos utilizados en las primarias simultáneas no invalida  la oficialización de los resultados.

JCE computa 100% de los votos; Gonzalo Castillo y Luis Abinader se imponen

“La Junta puede validar los resultados en el plazo de los cinco días que otorga la ley y ordenar la auditoría a los equipos. De comprobarse alguna anomalía, entonces invalidaría a quien afecte”, manifestó.

Justamente, la JCE se encuentra en estos momentos haciendo la validación jurídica de los resultados provisionales, a los fines de dictar el cómputo final.

Los resultados preliminares del voto automatizado indican que Gonzalo Castillo es el virtual candidato presidencial del PLD y Luís Abinader del Partido Revolucionario moderno.

Hasta el viernes tendría el organismo comicial para hacer oficiales los candidatos presidenciales, senadores, diputados, síndicos, regidores, directores distritales y vocales seleccionados por el PLD y el PRM, en sus consultas internas del pasado domingo.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán,  valoró que a dos días de la consulta democrática, no se ha reportado impugnaciones en  ninguna de las 7,372 mesas de votación.

El expresidente Fernández formalizó por ante  la JCE su pedido sobre la conformación de una misión técnica, bajo la supervisión de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y la Embajada de Estados Unidos, a los fines de realizar una auditoría de los equipos utilizados en las primarias simultáneas.

Los representantes del exmandatario, Rubén Maldonado, Fernando Fernández y Radhamés Jiménez solicitaron que de forma inmediata la JCE ordene la retención, resguardo y prohibición de acceso a los equipos electrónicos (Hardware) y el sistema operativo (software), contratados por ese órgano electoral mediante la licitación de referencia JCE-CCC-LPI-01-2019, adquiridos a la empresa Digiworld, S.R.L.

Subscríbete al ABC del Día