Higaditos de pollo y huevos, contra el alzhéime.....
Salud

Higaditos de pollo y huevos, contra el alzhéimer: tienen colina, un compuesto clave para combatir esta enfermedad

EUROPA PRESS

  • La colina es un nutriente seguro y particularmente importante para la función cerebral.
  • Reduce la activación de la microglia, células que liberan al cerebro de los desechos nocivos.

La suplementación de nutrientes comunes pueden tener la respuesta para combatir y prevenir la enfermedad de Alzheimer. Es al menos lo que propone un estudio de la Universidad de Arizona (EE UU), que señala concretamente a la administración de colina. Se trata de un nutriente seguro y fácil de adquirir que está presente en algunos alimentos y suele usarse como un suplemento dietético.

Desde hace tiempo se sabe que la colina es particularmente importante para la función cerebral. El cuerpo humano usa colina para producir acetilcolina, un neurotransmisor responsable de la memoria funcional, el control muscular y el estado de ánimo. La colina también se usa para construir membranas celulares y juega un papel vital en la regulación de la expresión génica.

Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), se pueden encontrar altos niveles de colina en el hígado de pollo (3 oz; 247 mg), huevos (1 huevo grande con yema; 147 mg), un filete de res alimentado con pasto (3 oz; 55 mg), trigo germen (1 oz tostada; 51 mg), leche (8 oz; 38 mg) y coles de Bruselas (1/2 taza; 32 mg).
El autor principal de esta investigación, Ramón Velázquez, y sus colegas del Centro de Investigación de Enfermedades Neurodegenerativas (NDRC) de Arizona State University, analizaron si este nutriente podría aliviar los efectos Mal de Alzheimer. Sus hallazgos se han publicado en la última edición de la revista Aging Cell.

El estudio se enfocó en ratones hembra criados para desarrollar síntomas similares al alzhéimer. Dada la mayor prevalencia de enfermedad en hembras humanas, el estudio buscó establecer los hallazgos en ratones hembras. Los resultados mostraron que cuando estos ratones reciben alta colina en su dieta durante toda la vida, exhiben mejoras en la memoria espacial, en comparación con aquellos que reciben un régimen normal de colina.
Los efectos beneficiosos de tomar estos suplementos de colina de por vida, señalan los investigadores, es que reducen la activación de la microglia. Las microglias son células especializadas que liberan al cerebro de los desechos nocivos. Aunque se produce de manera natural para mantener el cerebro sano, en caso de estar hiperactivos, lo que se puede poroducir es inflamación cerebral y muerte neuronal, síntomas comunes en el alzhéimer.

Contra las placas beta amiloideas del alzhéimer

La colina actúa para proteger el cerebro de la enfermedad de Alzheimer al menos de dos formas, según se observa en el nuevo estudio. Primero, la colina bloquea la producción de placas beta-amiloides. Las placas beta amiloideas son la patología característica que se observa en el alzhéimer.

En segundo lugar, la suplementación con colina reduce la activación de la microglia. La sobreactivación de la microglia causa inflamación cerebral y eventualmente puede conducir a la muerte neuronal, comprometiendo así la función cognitiva. La suplementación con colina reduce la activación de la microglia, ofreciendo una mayor protección contra los estragos del alzhéimer.

Las mujeres tienen un riesgo particularmente alto de desarrollar alzhéimer. Este estudio muestra que la simple adición de colina en la dieta a lo largo de la vida puede reducir la patología en las personas más afectadas por la enfermedad. Además, estos resultados tienen implicaciones para otras afecciones neurodegenerativas donde las microglias activadas son desenfrenadas.

El nivel de ingesta adecuado actual establecido de colina para mujeres adultas (> 19 años de edad) es de 425 mg/día, y 550 mg/día para hombres adultos. Una línea de evidencia convergente indica que incluso la ingesta diaria recomendada (IDR) actual puede no ser óptima para un proceso de envejecimiento adecuado, especialmente en mujeres. Esto es relevante, dada la mayor incidencia de alzhéimer observada en mujeres. Esto sugiere que la colina adicional en la dieta puede ser beneficiosa para prevenir los cambios neuropatológicos asociados con el envejecimiento del cerebro.

El límite superior tolerable (TUL) de colina que probablemente no cause efectos secundarios en mujeres y hombres adultos (> 19 años de edad) es de 3.500 mg/día, que es 8,24 veces mayor que la recomendación de 425 mg/día para mujeres y 6,36 veces mayor que los 550 mg/día recomendado para hombres. “Nuestro régimen de dieta suplementada con colina fue solo 4,5 veces el RDI, que está muy por debajo del TUL y hace que esta sea una estrategia segura”, señala Velázquez.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Condenan y embargan cuentas de Clínica Corazones Unidos por mala práctica

ActualidadfacebookInternacionalesSaludÚltimas Noticias

La belleza virtual como referente, un problema cada vez mayor para los cirujanos plásticos

ActualidadCienciafacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

La dieta del dengue: qué alimentos comer y cuáles evitar para recuperarse mejor

ActualidadfacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

El fenómeno que ocurre antes de morir y que las enfermeras no saben explicar

Subscríbete al ABC del Día