JCE contará públicamente los votos de 821 mesas electorales
ActualidadNacionalesPolíticaPortadaRedes

JCE contará públicamente los votos de 821 mesas electorales

El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, informó que los votos de 821 mesas electorales que trasmitieron resultados a partir de la 6:40 de la tarde, el pasado domingo, serán llevados a la sede central del organismo y contados uno por uno.

Dijo que el conteo manual se hará en presencia de medios de comunicación, observadores internacionales y los miembros del Pleno de la JCE.

Castaños Guzmán respondió de esta manera al planteamiento del equipo político y técnico del expresidente Leonel Fernández, que denunció que a partir de las 6:40 de la tarde, se produjo alteraciones en la transmisión del voto electrónico cuyos resultados perjudicaron a su candidato y beneficiaron a Gonzalo Castillo.

Leonel Fernández: “Ahora hay unos muertos digitales que están votando”

“Todas las mesas, de las siete mil 372 mesas que transmitieron resultados a la Junta Central Electoral después de las 6 y 40 de la tarde; todas…sin excepción; las vamos a traer aquí, a la Junta y en público, en la presencia de los medios de comunicación, de los miembros del Pleno y de los observadores electorales que sean invitados, las vamos a contar aquí, a mano”, indicó.

Castaños Guzmán indicó que no fueron 671, ni 700 las mesas desde donde se transmitieron resultados después de las 6:40 de la tarde como alega el equipo de Fernández, sino que suman 821 mesas.

En lo que tiene que ver a la denuncia de alteración del software y del algoritmo que aduce el equipo de Fernández, Castaños Guzmán entiende que debe producirse una auditoría.

No obstante adelantó que los resultados de esa futura auditoría a los códigos fuentes revelarán lo que “todos sabemos”, pero que todo el púbico debe saber de que, se aplicó un sistema de informática transparente y confiable.

“Que eso no tiene ni logaritmo, ni método de ritmo y algoritmo, sino de lo que se trata es de un sistema de informática seguro y confiable”, aseguró.

 

Subscríbete al ABC del Día