Cómo aprovechar al máximo tu cartera digital
RedesTecnología

Cómo aprovechar al máximo tu cartera digital

En la actualidad, hay tantas tiendas que aceptan pagos desde aplicaciones de teléfonos inteligentes que, en algunos lugares, casi puedes sobrevivir la semana y pasar por las cajas registradoras sin buscar a tientas efectivo, tarjetas o los cupones de recompensas de las tiendas. La cartera digital de tu teléfono también es un lugar práctico para almacenar los pases de abordaje electrónicos de las aerolíneas, boletos de eventos y más.

Sin embargo, todavía hay mucha gente que no ha hecho el intento de hacer pagos móviles o no sabe cómo organizar su cartera digital. Si eres uno de ellos, esta guía es para ti.

Paso 1: encuentra tu aplicación

La aplicación Wallet de Apple (la cual contiene Apple Pay), Google Pay y Samsung Pay son tres aplicaciones comunes de pagos, y lo más probable es que una de ellas ya esté en tu teléfono. Hay otras en tu tienda de aplicaciones, pero asegúrate de elegir una plataforma de confianza.

Aunque puedes usar tu método de pago para hacer compras dentro de las aplicaciones y en línea, necesitarás un dispositivo móvil que tenga integrado un chip de comunicación de campo cercano (NFC, por su sigla en inglés) para pagar en las terminales de las tiendas. Los teléfonos inteligentes más nuevos están equipados con NFC, y el sistema de Samsung también funciona con lectores de tarjetas con chip y bandas magnéticas. Algunos relojes inteligentes también tienen aplicaciones de pagos móviles.

Paso 2: prepárate con seguridad

Debes proteger los contenidos de tu cartera digital, así que asegúrate de haber configurado tu teléfono para bloquear la pantalla con un código de acceso o un método biométrico como el escaneo de huellas digitales, rostro o iris, el cual también necesitas para autorizar las compras. En cuanto a la información financiera, las aplicaciones de pagos utilizan encriptación y otras tecnologías con el fin de cerrar con llave los datos; las medidas de seguridad están detalladas en los sitios de Apple, Google y Samsung.

¿Te preocupa perder tu teléfono? Apple, Google y Samsung te permiten limpiar tu dispositivo a distancia por internet.

Paso 3: agrega tus tarjetas de pagos

Cuando abres por primera vez una aplicación de pagos, te guía para que agregues tu tarjeta de crédito o débito. Normalmente, solo basta abrir la aplicación, presionar el botón de “Comenzar” o “Agregar una forma de pago” y seguir los pasos. Puedes escanear o ingresar tu número de tarjeta, y esperar la confirmación y verificación de la institución financiera que la respalda. Si prefieres investigar cuáles son los pasos para configurar antes de entrar de lleno, en los sitios de soporte de las empresas hay guías para saber cómo configurar Apple Pay, Google Pay y Samsung Pay.

Además de las tarjetas de crédito y débito, las aplicaciones también te guían para la configuración de los pagos punto a punto como Apple Cash, el intercambio de fondos de Google Pay y Samsung Pay Cash. Las cuentas de PayPal también se pueden ligar a Apple Pay, Google Pay y Samsung Pay.

Paso 4: importa tarjetas de fidelización, boletos y más

Puedes importar las tarjetas de recompensas de tiendas minoristas, ingresando o escaneando el código de barras en la tarjeta física con la aplicación de la tienda. Para encontrar aplicaciones compatibles, abre la aplicación Wallet de Apple, desplázate hacia abajo hasta Editar tarjetas y elige Buscar aplicaciones para Wallet. En Google Pay, abre la aplicación y presiona el icono de Pases, presiona el botón que dice Pase y elige “Programa de fidelización” o “Tarjeta de regalo”. Y en Samsung Pay, abre la aplicación y presiona el botón de Membresía.

Los pases de abordaje de las aerolíneas, las membresías de museos y los boletos de eventos también se pueden agregar a la cartera de muchas maneras; por ejemplo, por medio de un escaneo al código QR o al elegir la opción de “agregar a cartera” en un correo electrónico o un mensaje de texto. Cuando llegues a la puerta o al mostrador, tan solo presiona el pase adecuado y preséntalo para que lo escaneen.

Paso 5: paga

Cuando estés listo para pagar por tus compras en las tiendas que aceptan dinero móvil, lo único que debes hacer es abrir la aplicación de tu cartera digital, sostener el teléfono cerca del lector inalámbrico en la caja registradora y autorizar el pago con una parte del cuerpo o un código de acceso. La pantalla de tu teléfono confirmará la transacción.

Paso 6: administra tu cartera

Como su equivalente físico, con el tiempo tu cartera digital necesitará una limpieza cuando esté a reventar de pases caducados, o quieras eliminar o cambiar una tarjeta para realizar pagos.

Con la aplicación Wallet de Apple en iOS 13, puedes eliminar varios pases desplazándote hacia abajo hasta llegar al botón de Editar tarjetas para borrar los boletos y los pases de abordaje que ya no necesites.

Para borrar o editar pases o tarjetas individuales que estén abiertos en la pantalla, presiona el icono de la esquina superior derecha y entra en los controles. El área de Wallet y Apple Pay en la configuración de iOS también te permite administrar tus tarjetas de crédito y débito.

En Google Pay, para borrar una tarjeta de fidelización o un pase que estén abiertos en la pantalla, presiona el icono de Más en la esquina superior derecha y elige Eliminar. Para borrar una tarjeta de pagos, presiona la pestaña Pago y luego el icono de Más.

Samsung Pay utiliza una estrategia similar para eliminar tarjetas: abre la aplicación, presiona Menú en la esquina superior izquierda y luego Tarjetas (o Membresía si vas a borrar una tarjeta de recompensas) y elige la que quieras borrar. Presiona el botón Más, luego Eliminar tarjeta y sigue las instrucciones en la pantalla.

c. 2019 The New York Times Company

Subscríbete al ABC del Día