¿Cuáles son los ejercicios más recomendados para diabéticos?
CienciaRedesSalud

¿Cuáles son los ejercicios más recomendados para diabéticos?

El ejercicio aporta múltiples beneficios para aquellos que tienen diabetes, sin embargo, es importante prestar atención a la cantidad de ejercicio que se practiquen, y tomar ciertas previsiones a la hora de ejercitarse.

Ejercicios que pueden practicar los diabéticos

Los ejercicios más prácticos se pueden dividir en tres partes según la intensidad: baja, media y alta.

  • Baja intensidad: caminatas cortas.
  • Media intensidad: montar bicicleta, jugar folf o caminatas a media marcha, o rápidas.
  • Mayor intensidad: carreras, tenis, natación o cualquier deporte de una gran exigencia física.

Ahora bien, al practicarlos es necesario estar pendientes de los niveles de glucemia y también de la duración del ejercicio.

Precauciones

Debido a la exigencia de los ejercicios, estos representan un gasto de energía, lo que afecta también a los niveles de azúcar en la sangre. Por eso, dependiendo del tipo de diabetes que tenga la persona, y de sus niveles de glucemia, deberá practicar algunas de las 3 modalidades.

Al inicio se recomienda comenzar con ejercicios de nivel de exigencia bajos, tales como paseos cortos en bicicletas, o caminar durante 5 a 10 minutos. Hacer un horario para las diferentes rutinas es un buen método para acostumbrar al cuerpo a la actividad física.

Es importante que la persona lleve consigo caramelos, un sobre de azúcar o jugo o bebida isotónica para evitar bajas de glucemia. Por otro lado, también se deben determinar los niveles de glucemia antes y después de la actividad física. Este chequeo es vital para evitar complicaciones.

Beneficios de la actividad física

La actividad física contribuye a mantener estable el peso, también ayuda a mantener los niveles de colesterol bajo, y ayuda a mejorar el control glucémico. Genera una sensación de bienestar a nivel emocional y físico, y la masa muscular aumenta.

shutterstock_453543883
Foto: Shutterstock

Por ello, es importante practicar alguna actividad deportiva. Pero es bueno primero consultarlo con un experto, quien determinará qué tipos de actividad se puede realizar, y cómo tomar las previsiones en caso de bajas de insulina. De esta forma, la actividad deportiva contribuye a mejorar la salud del diabético.

La Opinion

Subscríbete al ABC del Día