¿Qué proporción forman los microbios en nuestro cuerpo?
Ciencia

¿Qué proporción forman los microbios en nuestro cuerpo?

Hasta hace poco se pensaba que por cada célula humana propia en nuestro cuerpo había una decena de criaturas microscópicas; mayoritariamente bacterias, aunque también levaduras, hongos, protoozoos y virus.

Sin embargo, un cálculo más preciso realizado en el Instituto Weizmann de Israel indica que los dos bandos están bastante más igualados. De todo el patrimonio celular que nos conforma, el 40% es propio y en torno al 60% está formado por entes unicelulares con su propio ADN, aclaraban los científicos israelíes en PLOS Biology.

Somos más bacterianos que humanos

Concretamente, el censo lo constituyen unos 30 billones de células humanas y 39 billones de microorganismos, sobre todo bacterias que colonizan el colon, en el intestino grueso. Una proporción de 1,3 a 1: somos más bacterianos que humanos, sí, pero por poco.

Esos 30 billones de ladrillos biológicos propios sumarían en torno a 47 kilos, para una persona de 70 kilos. Las células más grandes y pesadas son las musculares y los adipocitos que contienen la grasa. Aunque ambas son minoritarias en número –el 0,2%–, suponen un 75% de la masa de un individuo.

Muy Interesante

Subscríbete al ABC del Día