Dictan medidas de coerción contra presunta banda que robaba vehículos - N Digital
ActualidadNacionalesRedes

Dictan medidas de coerción contra presunta banda que robaba vehículos

Santo Domingo.- El Ministerio Público de Santo Domingo Este consiguó medidas de coerción este martes contra el presunto cabecilla y otros ocho vinculados a una red que se dedicaba al robo de vehículos a mano armada en las provincias Santo Domingo y Santiago, para luego comercializarlos.

Los implicados son Juan Uvaldo Contreras Guillermo (Danny), señalado como el cabecilla de la organización, y de Pablo Alexander Mendoza Matías (Papitin), ambos residentes en Santo Domingo, así como de Jhonatan Abreu (Cara de Nalga), José Ramón Linares Frías (Ronnie o El Flaco), Pabel Alexander Vargas Peña, Jhon Carlos Germoso Collado, Jairo Luis Perdomo Hernández, Jairo Daniel Lantigua Caba (El Llavero), éstos últimos seis residentes en Santiago.

En tanto que en contra del noveno imputado, Kahlil Enrique Arias González, fue impuesta una garantía económica de 40 mil pesos más presentación periódica ante el Ministerio Público e impedimento de salida del país.

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Este adoptó la decisión contra los encartados y dispuso que los tres meses de prisión preventiva sean cumplidos en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.

Acerca del modus operandi de la banda, el Ministerio Público explicó que los acusados perseguían a sus víctimas para tomar los datos de sus vehículos, como la numeración del chasis, los cuales luego enviaban a Jairo Lantigua, quien, desde Santiago buscaba los modelos de llaves a través de internet y las duplicaba.

La instancia con la solicitud de medidas de coerción hecha por el Ministerio Público, establece que tras un operativo realizado el pasado 8 de octubre resultaron arrestados mediante orden judicial los individuos citados.

Según el documento, Contreras Guillermo, fue capturado junto a Pablo Mendoza y Jhonatan Abreu, en Santo Domingo Norte a las 14:oo horas aproximadamente, en tanto el resto de los implicados fue detenido en “flagrante delito”, mientras transitaban en el municipio de Santiago a bordo de dos vehículos que figuraban con denuncias de robo fechadas en septiembre.

El Ministerio Público asegura contar con suficientes pruebas para demostrar la responsabilidad penal de los imputados, cuyas acciones delictivas constituyen una violación a los artículos 265, 266, 379 y 383 del Código Penal Dominicano, que sancionan la asociación de malhechores para cometer robo en camino público, así como los artículos 66 y 67 de la Ley No. 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.EFE

Subscríbete al ABC del Día