La Junta Central Electoral (JCE), realiza este martes un acto formal para conocer los casos de 54 precandidatos que quedaron empatados en diferentes posiciones en las Primarias Simultáneas del pasado 6 octubre, de conformidad con el artículo 271 de la Ley 15-19 Orgánica de Régimen Electoral.
En tal sentido, la institución informó que el acto tendrá lugar a las 10 de la mañana en el Auditorio de la Institución y que contará con la asistencia de los 54 precandidatos empatados y 108 asistentes adicionales, entre miembros de Juntas y secretarios de 27 municipios, para un total de 162 personas. Cuyos miembros de Juntas Electorales tendrán la responsabilidad de introducir en sobres las tarjetas con los nombres de los precandidatos empatados en una urna, a fin de hacer con los mismos un sorteo público.
EL artículo 271 de la Ley 15-19 establece que cuando dos o más candidatos a un mismo cargo obtuvieren igual número de votos, se resolverá el empate por la suerte, del modo siguiente:
1. Se inscribirán en tarjetas distintas los nombres de los candidatos empatados.
2. El presidente de la Junta Electoral correspondiente, en presencia de los miembros de esta y de los representantes de agrupaciones o partidos políticos que hubieren sustentado candidaturas, pero no del secretario, colocará una de las tarjetas dentro de un sobre blanco que cerrará. Tanto los sobres como las tarjetas serán de clase, forma y aspecto iguales.
3. Acto continuo, el presidente colocará los sobres así dispuestos dentro de un receptáculo, y cada uno de los vocales de la junta, sucesivamente, a la vista del presidente, pero no de los demás vocales, revolverá dichos sobres dentro del receptáculo.
4. Enseguida, el secretario, en presencia de la Junta, sacará un sobre, y el nombre que este contenga, y que será leído de inmediato en alta voz por el presidente de la junta, será el candidato elegido.