League of Legends, el videojuego estrella de los eSports, cumple 10 años
ActualidadTecnología

League of Legends, el videojuego estrella de los eSports, cumple 10 años

Lo que comenzó como una pasión gamer de dos compañeros de universidad se convirtió en el videojuego más jugado del mundo. Estamos hablando de League of Legends, que consiste en una competencia entre dos equipos conformados por cinco jugadores y que este mes cumple 10 años.

De qué se trata el juego

La idea es que cada jugador seleccione un personaje – también conocido “Campeón” dentro del juego- con habilidades únicas. Pueden ser personajes ofensivos, defensivos, de apoyo o de curación. Hasta el día de hoy, Riot Games ha desarrollado más de 100 campeones. El objetivo es destruir las torres que pertenecen al otro equipo para ganar una partida.

Esta fórmula sencilla permite una infinidad de combinación de personajes y estrategias. A esto se suma que es un juego e descarga gratuita. Dos aspectos que, seguramente, contribuyeron al éxito de LoL. Al día de hoy, sus desarrolladores pueden presumir de sus 27 millones de jugadores conectados a diario. Esa cifra coloca a League of Legends como el videojuego de PC más jugado del mundo: supera, en este sentido a otros títulos populares dentro de los eSports como Counter Strike: Global Offensive o Dota 2.

¿Si es gratis, cómo ha sido redituable durante una década? Mediante el sistema de microtransacciones, tal como ocurre en otros tantos juegos, como Fortnite, sólo por dar un ejemplo. El jugador paga por una skin nueva para su personaje que arrancan desde los cuatro dólares. Riot Games fue precursor en este método que hoy por hoy es moneda corriente en la industria. El pago sólo es por un cambio cosmético, y no le da ventajas competitivas a los jugadores.

Este mes el videojuego cumple una década.

Este mes el videojuego cumple una década.

Naturalmente, esa popularidad se traslada al ámbito de los deportes electrónicos. En 2011 tuvo lugar el primer campeonato que repartió USD 100.000 y tuvo más de un millón y medio de espectadores en el streaming durante el evento. Con el correr de los años fueron aumentando los premios, la cantidad de jugadores y de espectadores que están pendientes de las mejores jugadas. El campeonato del año pasado repartió USD 6.450.000 en total.

Riot Games organizó sus torneos en ligas regionales que tienen sus propios campeonatos y definen un representante que luego compite en el campeonato mundial donde se medirán los mejores 24 equipos del mundo. Esto incluye además relatores, comentaristas, analistas de los partidos. Toda una industria que gira en torno a un videojuego.

En América Latina, uno de los representantes más importantes es Isurus Gaming, actuales bicampeones de la región. El equipo argentino participó en Berlín por un lugar en la fase final del campeonato mundial, pero quedó eliminado. Es lo más lejos que llegó un equipo de Latinoamérica.

Worlds es la última y más importante competencia que tiene League of Legends durante el año. Allí compiten los mejores: tiene varias etapas donde se van eliminando equipos y se juegan en varios países. Este año las sedes son Alemania, España y Francia.

Cómo surgió el juego

Marc Merril y Brandon Beck, graduados de la Universidad del sur de California, fundaron Riot Games para desarrollar su propio videojuego. Junto con otros profesionales que trabajaron en Dota -otro juego del estilo de League of Legends- empezaron a trabajar en este proyecto.

La comunidad de fanáticos es una columna fundamental de League of Legends (REUTERS/Philippe Wojazer).

La comunidad de fanáticos es una columna fundamental de League of Legends (REUTERS/Philippe Wojazer).

Luego de cuatro meses de trabajo presentaron su primer demo, originalmente llamado Onslaught, en la conferencia Game Developers Conference de 2007. No obtuvieron las repercusiones que esperaban, pero se dieron cuenta que no querían ser solamente desarrolladores. Su ambición pasó a ser publicadores para de esa manera tener todo el control de su material, poder proveer el contenido que quisiesen a los jugadores y mantener un vínculo más largo con ellos luego del lanzamiento del juego.

Luego de medio año de beta testing, lanzaron League of Legends sin muchas más expectativas que ser exitosos dentro del nicho de jugadores de videojuegos de arena de combate. Dos meses más tarde habían llegado a los 100.000 jugadores concurrentes. Un éxito que empezó a crecer exponencialmente. Hoy por hoy tiene 80 millones de jugadores activos.

Para celebrar los primeros 10 años de existencia, Riot Games está preparando una serie de streams en Twitch y YouTube que se llevarán a cabo entre el 15 y 16 de octubre. Se espera que participen del encuentro streamers famosos.

Además, durante la celebración, se podrá tender un anticipo de la próxima actualización de pretemporada de Summoner’s Rift, así como el nuevo contenido que llegará al segundo set de TFT.

Fuente: Infobae

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Fin de las consolas de videojuegos de Xbox, PlayStation y Nintendo

ActualidadfacebookTecnologíatwitterÚltimas Noticias

'Hackers' podrían incendiar un 'smartphone' conectado a un cargador inalámbrico

ActualidadfacebooktwitterÚltimas Noticias

Nuevo truco clona huellas dactilares con solo escuchar cómo los dedos pasan por la pantalla

ActualidadfacebookTecnologíatwitterÚltimas Noticias

Cinco señales que hacen los infieles con su celular: identifica si tu pareja es uno de ellos

Subscríbete al ABC del Día