La luz azul no es la principal fuente de fatiga ocular y pérdida de sueño: es su computadora
Ciencia

La luz azul no es la principal fuente de fatiga ocular y pérdida de sueño

La luz azul ha tenido una mala reputación, siendo culpado por la pérdida de sueño y el daño ocular . Los dispositivos electrónicos personales emiten más luz azul que cualquier otro color . La luz azul tiene una longitud de onda corta, lo que significa que es de alta energía y puede dañar los delicados tejidos del ojo. También puede pasar a través del ojo hasta la retina, la colección de neuronas que convierte la luz en las señales que son la base de la vista.

Los estudios de laboratorio han demostrado que la exposición prolongada a la luz azul de alta intensidad daña las células de la retina en ratones. Pero, los estudios epidemiológicos en personas reales cuentan una historia diferente.

Como profesor asistente en la Facultad de Optometría de la Universidad Estatal de Ohio , enseño y realizo investigaciones de la visión, incluido el trabajo con células retinianas. También veo pacientes en las clínicas de enseñanza de la universidad. A menudo, mis pacientes quieren saber cómo pueden mantener sus ojos saludables a pesar de mirar la pantalla de una computadora todo el día. A menudo preguntan acerca de las lentes de anteojos de “bloqueo azul” que ven anunciadas en Internet.

Pero cuando se trata de proteger su visión y mantener sus ojos saludables, la luz azul no es su mayor preocupación.

Protección incorporada

La luz del sol tiene más luz azul que su computadora. miamgesphotography / Shutterstock.com

Una forma de pensar sobre la luz azul y el daño potencial de la retina es considerar el Sol. La luz solar es principalmente luz azul. En una tarde soleada, es casi 100,000 veces más brillante que la pantalla de su computadora. Sin embargo, pocos estudios en humanos han encontrado algún vínculo entre la exposición a la luz solar y el desarrollo de la degeneración macular relacionada con la edad, una enfermedad de la retina que conduce a la pérdida de la visión central.

Si estar afuera en una tarde soleada probablemente no dañe la retina humana, tampoco lo puede hacer su tableta de comparación. Un estudio teórico llegó recientemente a la misma conclusión .

Entonces, ¿por qué la desconexión entre los efectos de la luz azul en los ojos de roedores y los ojos humanos?

Los ojos humanos son diferentes a los ojos de roedores. Tenemos elementos protectores, como los pigmentos maculares y la capacidad natural de bloqueo azul del cristalino . Estas estructuras absorben la luz azul antes de que llegue a la delicada retina.

Eso no significa que debas tirar esas gafas de sol; Proporcionan beneficios más allá de proteger sus ojos de la luz azul del sol. Por ejemplo, usar gafas de sol ralentiza el desarrollo de cataratas , que nublan la visión.

Sintiendo el blues

El hecho de que la luz azul no dañe su retina no significa que sus dispositivos electrónicos sean inofensivos, o que la luz azul no afecte sus ojos. Debido a su longitud de onda, la luz azul interrumpe la fisiología del sueño saludable . Las células sensibles a la luz azul , conocidas como células ganglionares de la retina intrínsecamente fotosensibles, o ipRGC, desempeñan un papel clave aquí, porque le dicen al reloj maestro del cerebro qué tan ligera es en el medio ambiente. Eso significa que cuando miras una pantalla bien iluminada, estas celdas ayudan a configurar tu reloj interno para el estado de alerta durante el día.

Pero estas células son sensibles a los colores más allá del azul porque también reciben información de otras neuronas retinianas que son sensibles a todo el espectro de colores.

Por lo tanto, eliminar solo la luz azul no es suficiente para mejorar el sueño; necesitas atenuar todos los colores.

En cuanto a sus ojos cansados ​​después de un largo día mirando su computadora, otra queja común que escucho de mis pacientes, la luz azul tampoco es la única responsable de eso. Un estudio reciente demostró que cortar solo la luz azul no mejoraba la comodidad reportada por las personas después de una larga sesión en la computadora, más que simplemente atenuar la pantalla.

¿Tiene sentido bloquear el azul?
Muchos pacientes quieren saber si deben comprar ciertos productos que han visto anunciados para bloquear la luz azul. Según la investigación, la respuesta corta es “no”.

Primero, la verdad es que cualquier luz brillante demasiado cerca de la hora de acostarse interfiere con el sueño.

La creciente evidencia sugiere que, en comparación con la lectura de un libro en rústica, el tiempo de pantalla antes de acostarse aumenta el tiempo que lleva quedarse dormido. También le quita el sueño reparador de movimientos oculares rápidos, atenúa el enfoque y disminuye la actividad cerebral al día siguiente. Sostener el teléfono cerca de los ojos con las luces encendidas probablemente agrava el problema .

En segundo lugar, los productos sobre los que preguntan mis pacientes no bloquean mucha luz azul. El revestimiento antirreflectante líder en el bloqueo azul, por ejemplo, bloquea solo alrededor del 15% de la luz azul que emiten las pantallas.

Puede obtener la misma reducción simplemente sosteniendo su teléfono a una pulgada de su cara. Pruébelo ahora y vea si nota una diferencia. ¿No? Entonces, no debería sorprenderle que un metaanálisis reciente concluya que las lentes y recubrimientos que bloquean el azul no tienen un efecto significativo en la calidad del sueño, la comodidad en la computadora o la salud de la retina.

Lo que realmente funciona

Las computadoras causan fatiga visual porque las personas no parpadean con tanta frecuencia cuando miran una pantalla. fizkes / Shutterstock.com

Hay maneras de hacer que la visualización de su pantalla sea más cómoda y más propicia para dormir.

Primero, apague sus dispositivos electrónicos antes de acostarse. La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda que las habitaciones sean zonas “sin pantalla” para los niños, pero todos debemos prestar atención a este consejo. Fuera de la habitación, cuando miras tus pantallas, baja el brillo.

En cuanto a la fatiga visual, asegúrese de tener los anteojos o lentes de contacto adecuados. Solo un optometrista u oftalmólogo puede brindarle esta información.

También debe cuidar la superficie de sus ojos. No solo miramos las pantallas de nuestras computadoras, las miramos. De hecho, nuestra tasa de parpadeo se desploma de aproximadamente 12 parpadeos por minuto a seis. Como resultado, las lágrimas se evaporan de los ojos y no se acumulan nuevamente hasta que nos alejamos de la pantalla y comenzamos a parpadear. Esto causa inflamación en la superficie del ojo. Es por eso que sus ojos se sienten secos y cansados ​​después de un día en la computadora. Aconsejo a mis pacientes que tomen dos pasos para asegurarse de que sus ojos permanezcan húmedos durante largas sesiones de computadora.

Primero, siga la regla “20-20-20”. La Asociación Americana de Optometría define esta regla como tomar un descanso de 20 segundos cada 20 minutos para mirar algo a 20 pies de distancia. Esto permitirá que sus ojos parpadeen y se relajen. Hay muchas aplicaciones disponibles para recordarle que debe seguir esta regla.

En segundo lugar, use una gota de lubricante antes de usar la computadora por mucho tiempo. Esta táctica reforzará las lágrimas naturales del cuerpo y mantendrá la superficie del ojo hidratada. Pero, evite esas gotas de “sacar el rojo”. Contienen medicamentos que causan enrojecimiento a largo plazo y conservantes que pueden dañar las capas externas del ojo . He descubierto que las lágrimas artificiales etiquetadas como “sin conservantes” a menudo funcionan mejor.

Según mi investigación, mi consejo es que no creas las exageraciones sobre la luz azul y no malgastes tu dinero en productos que no necesitas. En su lugar, mantenga las pantallas fuera de su habitación y atenúelas antes de acostarse y mantenga sus ojos lubricados. ¡Y no te olvides de parpadear!

Fuente:The Conversation

Subscríbete al ABC del Día