Ministro de Educación se reúne con embajadora de EE.UU. en el MINERD - N Digital
ActualidadNacionalesRedes

Ministro de Educación se reúne con embajadora de EE.UU. en el MINERD

 
SANTO DOMINGO. – El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, se reunió con la embajadora de los Estados Unidos en el país, Robin Bernstein, con quien conversó sobre distintas iniciativas conjuntas que pondrán en marcha para mejorar la calidad de la enseñanza, con énfasis en la capacitación docente, formación a distancia y el aprendizaje integral del idioma inglés, entre otras acciones.

Durante una reunión en su despacho del Minerd, el ministro Peña Mirabal ofreció detalles del programa de educación a distancia que se iniciará próximamente en los centros educativos públicos, dirigido a los estudiantes que son al mismo tiempo atletas de alto rendimiento o artistas a tiempo completo; puedan continuar sus estudios bajo la modalidad online, de manera que atiendan a su formación académica sin interrumpir sus actividades profesionales.

El programa se sustenta en un acuerdo entre el Minerd y Mayor League Baseball (Ligas Mayores de Béisbol), enfocado en los estudiantes que también practican el béisbol en las distintas academias estadounidenses, ya que la demanda del deporte no les permite dedicar el tiempo requerido a la presencia en las aulas comunes. Ante esa realidad, se les permitirá estudiar bajo la modalidad online, siguiendo parámetros establecidos que garantice el máximo del aprendizaje.

“Podemos desarrollar múltiples programas que se complementen desde el aspecto educativo. Estamos en la entera disposición de colaborar con ustedes y ustedes con nosotros, todo en el marco de lo que nos permite nuestras facultades ministeriales y priorizando la mejora de la calidad educativa y la inclusión”, dijo el ministro Peña Mirabal.

Destacó el MINERD planea desarrollar un programa donde los estudiantes del último año preuniversitario reciban orientaciones especiales y talleres que les permitan identificar y potencializar focos de estudios superiores, atendiendo a las necesidades que tiene la República Dominicana como país con realidades socioeconómicas y educativas amplias.

Peña Mirabal resaltó la importancia de aprender inglés en la formación preuniversitaria, en razón de que eso abre el abanico de posibilidades de que el bachiller genere ingresos que le permitan cubrir sus gastos universitarios y ayudar a su familia. “Hoy día casi todos los programas digitales están en inglés y saberlo es una gran ventaja”.

El funcionario destacó que la inversión que el Estado hace con la aplicación del 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en la educación, “es el mayor monto realizado en la historia dominicana, iniciativa que deberá generar frutos medibles a corto y mediano plazo. La sociedad dominicana reclama mayor calidad y estamos trabajando para eso”.

Papel de la familia
El ministro de Educación fue enfático al destacar, otra vez, el papel fundamental que juega la familia en la formación de los estudiantes, por lo que aprovechó para compartir algunas experiencias de proyectos satisfactorios que se han logrado para y con la familia.

“La familia es principal en cualquier cosa que quiera lograr una sociedad y más si se trata de la formación de nuestros hijos. Necesitamos que los padres, madres y tutores se vinculen más con las escuelas, aunque ciertamente hemos logrado un acercamiento considerable. Yo les propongo que hagamos una campaña en esa línea y podamos garantizar la inclusión total de la familia en cada centro educativo, ese es un anhelo que hoy les invito a materializar”, añadió Peña Mirabal, petición que fue aceptada por la diplomática norteamericana.

Bernstein saluda encuentro
Por su lado, la embajadora Bernstein saludó la idea que proporcionar oportunidad de formar estudiantes-atletas y no atletas-estudiantes, tarea en la que según dijo, deben involucrarse los padres, madres y tutore, con una efectiva comprensión de que, la educación y la formación deben estar por encima de la profesionalidad deportiva.

La diplomática enfatizó que la calidad docente y las oportunidades que pueden surgir para fortalecer la iniciativa de formación de los estudiantes-atletas, “deben partir de la capacitación en el aprendizaje integral del idioma inglés, lo que les permitirá recibir conocimientos interculturales, además de aprovechar lo mejor de cada país en términos socio-educativos”.

La funcionaria estadounidense se mostró muy agradecida por la recepción que le ofreció el ministro Peña Mirabal y extendió su beneplácito para ofrecerse a mediar con universidades y escuelas norteamericanas en el intercambio de conocimientos que puedan extrapolarse al plano local. Ambos mostraron satisfacción por el encuentro.

En el encuentro entre Peña Mirabal y la embajadora Bernteins participaron, además, la viceministra Denia Burgos; Henry Santos, director del Gabinete Ministerial; José Remigio García, director de Currículo, y Vernon Cabrera, director de Relaciones Internacionales, entre otros funcionarios del Minerd.

Al finalizar el encuentro la diplomática le entregó al ministro ejemplares de libros didácticos sobre el aprendizaje lúdico del idioma inglés, mientras que el titular del MINERD le regaló varias obras históricas del país caribeño, por lo que ambos se mostraron interesados en seguir compartiendo conocimiento para bienestar de la comunidad educativa.

El gobierno de los Estados Unidos desarrolla una serie de actividades en cientos de escuelas de la República Dominicana, especialmente en comunidades de escasos recursos, donde implementa programas de formación que ya han arrojado frutos cualitativos, procesos y logros que el MINERD analizará para su posterior implementación.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Minerd rechaza docentes cesen docencia injustificadamente y violen pacto por la educación

NacionalesÚltimas Noticias

Realizan festival de lectura “Cambiando el País desde las Aulas”

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Viceministerio del MINERD organiza en Santiago Feria de Proyectos Educativos Comunitarios

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Condenan por primera vez en EEUU a padres por tiroteo perpetrado por su hijo

Subscríbete al ABC del Día