Senado mexicano aprueba la revocación de mandato presidencial

El Senado de México aprobó ayer con 98 votos a favor, 22 en contra y una abstención el dictamen de la reforma constitucional de revocación de mandato para retirar del cargo al Presidente de México y a gobernadores de los estados.

La revocación de mandato podrá ser solicitada por al menos el 3 % de ciudadanos de la lista nominal de electores, porcentaje que corresponde a 2,7 millones de ciudadanos, y para que sea válida deberá participar el 40 % de los ciudadanos inscritos en la lista de electores, unos 36 millones.

De acuerdo al dictamen, en caso de que al primer mandatario de México se le revoque el mandato será el presidente del Congreso de la Unión quien asuma la Presidencia de la República y de inmediato se tendrá que convocar a elecciones.

«Es histórico porque es una lucha, recuerdo, de toda la oposición, desde siempre», aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal.

«Quizás sea el más importante instrumento para la evaluación de quienes son electos popularmente, entre ellos, el caso del Presidente de la República», añadió.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; junto con los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista (PVEM) y Movimiento Ciudadano, aprobaron el dictamen de reforma constitucional.

La mayoría de legisladores del conservador Partido Acción Nacional (PAN) votaron en contra y algunos de sus senadores lo hicieron a favor.

Tras la revisión del Senado, que hizo tres cambios al documento original enviado por López Obrador, pasará a la Cámara de Diputados para su revisión y aprobación.

Las modificaciones hechas por los Senadores fueron que la consulta no se llevará cabo en la misma fecha en que se celebrarán las elecciones intermedias de 2021 y que se cumpla durante el primer trimestre de 2022.

Esto para evitar que la figura del presidente aparezca en la boleta electoral de los comicios en los que se renovará la Cámara de Diputados y algunas gubernaturas.

La segunda es que establecieron que la solicitud sea presentada por al menos el 3 % de la Lista nominal de electores; la tercera es que el Instituto Nacional Electoral (INE) se el organizador de este ejercicio democrático.

«Para México se tenía que construir un instrumento de participación ciudadana democrático a la ciudadanía, del dictamen que venía (del presidente) a lo que ahora discutimos es algo completamente distinto», dijo Miguel Ángel Mancera, senador del PRD.

«No comparto que sea un instrumento para la reelección (…) es un instrumento para los ciudadanos», agregó Mancera aludiendo la idea de los Senadores del PAN cuya mayoría votó en contra de la revocación.

«Por que no creemos y no confiamos en este gobierno votamos en contra», apuntó el senador del PAN, Mauricio Kuri.

«No vamos a que busquen la reelección o la extensión de mandato», expuso Kuri a nombre de su partido.

Mientras que el coordinador del PVEM, Manuel Velasco, señaló que la revocación representa «el empoderamiento de los ciudadanos».

Velasco recordó que es una propuesta que lleva muchos años siendo debatida, «pero que durmió el sueño de los justos y si ahora se impulsa desde el Gobierno, quiere decir que hay voluntad política de impulsar los cambios».

«(La revocación) permitirá hacer realidad el derecho de los ciudadanos de poner y quitar a sus gobernantes», agregó.

Además de la revocación de mandato, los Senadores votaron por el ejercicio de la consulta popular, tema sobre el cual el presidente de la comisión de puntos constitucionales, Eduardo Ramírez Aguilar, dijo que la consulta estará regulada.

En ese ejercicio no se podrá consultar sobre temas como derechos humanos, sistema financiero, presupuesto de egresos y de obras en ejecución que estén en proceso».

La revocación se podrá solicitar una vez por sexenio y dentro de los primeros 15 días del mes siguiente a la finalización del tercer año de ejercicio del Gobierno.

«En el supuesto de que sea procedente, el INE emitirá la convocatoria dentro de los 20 días siguientes al vencimiento del plazo para la presentación de la solicitud. La jornada de votación será dentro a los 60 días de expedida la convocatoria», señala el documento.

marbete impuestos internos dgii
pasorapido
2019-05-03_14-30-03

Comparte tu opinión

Podcast-Puedes escuchar en audio nuestros boletines y noticias