El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, atribuyó los altos precios de varios productos de la canasta básica a la sequía que padece la República Dominicana desde el 2018.
“Los canales de riego están secos, la sequía ha afectado a un sinumero de fincas que se han secado y tornados que han afectado a más de 50 mil tareas de tierra”, señaló Benítez.
El funcionario informó que resultado de esa sequía, al mercado nacional han dejado de entrar medio millón de plátanos diarios, lo que ha mermado un poco la economía de los productores.
Esa institución comprará directamente a los productores 150,000 unidades de plátano interdiario, las cuales serán vendidas a través del Inespre para estabilizar el precio del producto en barrios y comunidades.
En esta semana, el equipo de N Digital realizó un reportaje en el que detalló los precios record de ese producto en los mercado, supermercados y colmados. El costo varía siendo el más barato a 15 pesos y hasta 30 pesos la unidad.
La alta cotización del plátano coloca este producto de la dieta diaria del dominicano inalcanzable para los bolsillos de sectores pobres y causa irritación en amas de casas de todos los estratos sociales.
Su precio varía de acuerdo al establecimiento comercial y el tamaño, pero en todos los escenarios resulta muy caro.