Estos son los síntomas de los tumores oculares - N Digital
ActualidadRedesSalud

Estos son los síntomas de los tumores oculares

Los tumores oculares afectan seriamente la vista, a tal punto de perder completamente la visión e incluso el ojo. Por eso, es importante conocer los síntomas y los distintos tumores que se pueden formar en el ojo, así como las causas que producen dichos tumores oculares.

Síntomas de los tumores oculares

Este tipo de tumores por lo general son intraoculares, por lo que al principio son asintomáticos. Es con el paso del tiempo que existen ciertos factores que pueden indicar que se tiene algún tumor en el ojo.

Estos factores o síntomas son: visión borrosa o disminución de la misma, hemorragia en la parte interna del ojo, y desprendimiento de la retina. Y lamentablemente, muchas personas piensan que estos síntomas no son tan graves, por lo que no los toman en serio.

De hecho, muchos tumores intraoculares se han detectado en el examen de rutina con el especialista.

Causas

Algunos de estos tumores se producen debido a que son enfermedades congénitas, es decir, que se transmiten a los hijos si los padres la han tenido.

Otros no tienen causa alguna, se originan tal vez por factores secundarios, como procesos de metástasis o por otras enfermedades.

Tipos de tumores

Existen varios tipos de tumores, tanto benignos como malignos, que afectan la visión. Entre ellos está el melanoma, que se produce en varios tejidos del ojo, y se genera comúnmente por la metástasis producida por el cáncer de mama o de pulmón.

El retinoblastoma, por otro lado, es un tumor maligno que aparece por lo general en la infancia. Al ser agresivo, es importante detectarlo y tratarlo a tiempo.

tumores oculares

El hemangioma de coroides se desarrolla muy rápido y es agresivo, amenazando al nervio óptico y la mácula.

Aunque estos tumores no se pueden prevenir, al detectarse a tiempo se pueden tratar para mejorar la salud visual. El chequeo periódico es importante para descartar cualquier tipo de tumor, y ante la pérdida repentina de visión, es necesario acudir inmediatamente al especialista.

La opinión

Subscríbete al ABC del Día