PRM: “Reforma al presupuesto incluye gastos ilegales, aumenta endeudamiento y no paga a contratistas” - N Digital
ActualidadEconomíaPolíticaRedes

PRM: “Reforma al presupuesto incluye gastos ilegales, aumenta endeudamiento y no paga a contratistas”

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) fijó hoy una posición desfavorable al proyecto de Ley que modifica el Presupuesto General del Estado, ya que este incluye gastos que son ilegales, contempla el aumento del endeudamiento y no paga deudas contraídas a contratistas del Gobierno.

La Secretaría Técnica y de Políticas Públicas de  ese partido, encabezada por el economista Miguel Ceara Hatton, aseguró que de aprobarse ese proyecto de ley, continuaría el gasto público sin control, el incremento de la deuda acumulada en el sector eléctrico y aumentaría el déficit público.

Según el PRM, el Gobierno viola, cada año, las leyes de Crédito Público y de Estrategia Nacional de Desarrollo, ya que reflejan una irresponsabilidad donde se sobrestiman los ingresos y subestiman los gastos,  y así presentar al inicio de año un menor déficit y, por consiguiente, una menor necesidad de financiamiento neto.

En el proyecto de presupuesto sometido a las Cámaras del Congreso Nacional se disminuyen los ingresos estimados en RD$12.4 mil millones y se incrementan los gastos en RD$10.2 mil millones, lo cual sitúa el déficit en RD$98 mil millones (2.2 % del PIB), en lugar de RD$76 mil millones (1.7 % del PIB presupuestado), sin incluir las operaciones descritas más adelante sobre las generadoras eléctricas.

Al aumentar el déficit en RD$22.6 mil millones, se incrementa la necesidad de préstamos (las fuentes financieras) en ese monto. A esto hay que agregarle la solicitud de nuevos préstamos para el sector eléctrico contenido en la propuesta de modificación de la ley de presupuesto.

Si se incrementa en RD$18.7 mil millones a la partida de “Disminución de cuentas por pagar”, es decir, pago a proveedores que se pasan al año siguiente. En 2019, se tenía un presupuesto aprobado de RD$7.8 mil millones y se le agregan RD$18.3 mil millones lo que implica aumento de 236 % con relación a lo aprobado en el presupuesto de 2019.

Esto refleja gastos no presupuestados al 30 de septiembre que dejan sin cubrir otras operaciones, lo cual es un manejo irresponsable de las cuentas fiscales y violatorio el artículo 234 de la Constitución de la República, ya que, una vez aprobada la ley de Presupuesto General del Estado, no podrán trasladarse recursos presupuestarios de una institución a otra sino en virtud de una ley que autorice la modificación, que es lo que se pretende con el presupuesto complementario después del hecho consumado.

Los RD$18.7 mil millones son para cubrir deudas desconocidas y ya pagadas al 30 de septiembre. Cubrir esta deuda implica que el Gobierno penaliza a contratistas y suplidores del Estado con los cuales tiene deudas pendientes de 2018, al disminuir las partidas para cubrir dichas obligaciones del Ministerio de Obras Públicas (RD$8,815 millones), de Administración de Obligaciones del Tesoro (RD$7,390 millones) y del Ministerio de la Presidencia (RD$2,505 millones).

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Renuncian 15 miembros de la Comisión Política del PRD; también 245 de Comités Municipales

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

PRM inicia hoy nueva era municipal; controlará 76.5% alcaldías y 64.1 dm

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Dirigencia PRM y altos funcionarios se cargan candidatura de Guillermo, en el DN

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader encabeza marcha caravana en Puerto Plata junto a perremeístas y aliados

Subscríbete al ABC del Día