Diputado Levis Suriel dice Leonel aspirará a la Presidencia por una coalición de 18 partidos

Santo Domingo.- El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Levis Suriel afirmó este viernes que el expresidente Leonel Fernández será candidato a la Presidencia del país por una coalición política de 18 formaciones que está en proceso de conformación.

El legislador, afín a la corriente del exmandatario dentro del PLD, señaló en declaraciones a la prensa que están en proceso negociaciones «con todo el bloque opositor al grupúsculo que desde el Estado maneja malamente la política pública del país», en referencia a la facción que dentro del partido morado apoya al recién elegido candidato presidencial en las primarias del 6 de octubre, Gonzalo Castillo.

Suriel indicó que «ese grupo es un hecho. Lo componen Leonel Fernández por un lado y 18 o 19 partidos más, entre ellos el principal de la oposición, el Partido Revolucionario Moderno (PRM)».

El diputado señaló que el proceso para llegar a un acuerdo de estas características «lleva su tiempo, estamos en una mesa de negociaciones y no se puede hablar de manera improvisada», justificando así que Fernández no haya hecho las declaraciones que se habían anunciado para la noche de este jueves.

Así, Fernández comparecerá ante la opinión pública cuando todo esté en su lugar, tal y como corresponde cuando se toman «decisiones trascendentales», apuntó.

El PLD está inmerso en un crisis interna que se ha visto agravada por los resultados de las elecciones primarias celebradas el 6 de octubre, que dieron la victoria al candidato Castillo, avalado por el presidente Danilo Medina, resultados que Leonel Fernández no reconoce como válidos por considerarlos producto de un fraude.

El resultado final de las primarias otorgó 911.324 votos al exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo y 884.630 sufragios a Leonel Fernández, que ha exigido una auditoría externa de los equipos de voto automatizado utilizados en el proceso.

En los últimos días, varios miembros del PLD afines a Fernández han anunciado su salida del partido o su renuncia a los cargos públicos que ostentan, entre ellos el expresidente de la Junta Central Electoral (JCE) y miembro del Comité Central PLD Roberto Rosario, que hoy dijo que se irá de la formación.

Antes que él, hicieron pública su dimisión el embajador dominicano en cuba, Joaquín Gerónimo Berroa, así como el director Ejecutivo de la Comisión Presidencial de Política Farmacéutica Nacional, Gustavo Rojas Lara, y el ministro sin cartera para Políticas Públicas de Desarrollo, Bautista Rojas.

Estas renuncias se han producido después de que un grupo de miembros del Comité Político del PLD manifestase este martes su «firme repudio» por la actitud manifestada por los seguidores de Fernández que, al salir vencidos en las primarias, lanzaron acusaciones «infundadas» de fraude. EFE

marbete impuestos internos dgii
Print
pasorapido
2019-05-03_14-30-03
2019-05-03_14-30-33

Comparte tu opinión

Podcast-Puedes escuchar en audio nuestros boletines y noticias